La nueva planta de Patatas Meléndez, referente europeo
La firma vallisoletana ha invertido 36 millones de euros en las instalaciones. Patatas Meléndez, una apuesta por la sostenibilidad
Patatas Meléndez, empresa vallisoletana que en 2022 facturó 110 millones de euros, acaba de vivir hace apenas unos días el mayor hito de su historia hasta la fecha: la inauguración de su nueva planta automatizada con tecnología de la Industria 4.0 en la que ha invertido más de 36 millones de euros.
Tras muchos meses de trabajo enfocado a alcanzar la máxima calidad de su materia prima, a adquirir una mayor eficiencia como compañía y a potenciar la sostenibilidad, la empresa dirigida por Javier Meléndez inauguró su fábrica el pasado miércoles 29 de marzo en un acto presidido por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
Con el fin de garantizar la continuidad del cultivo, asegurar el relevo generacional e integrar la innovación tecnológica en todos sus procesos, esta empresa castellanoleonesa decidió poner en marcha una nueva planta de producción de más de 21.000 metros cuadrados que fuera, además, un entorno más seguro para sus trabajadores.
Avances como la selección de patatas a través de Visión Artificial; sistemas de trazabilidad automática para controlar el producto de principio a fin; el transporte mediante AGV; y el incremento de las toneladas lavadas por hora o el número de líneas de envasado traerán consigo un gran ahorro de costes, así como un aumento de la capacidad productiva.
Un referente en Europa
Esta planta de producción recién inaugurada no solo es el proyecto empresarial más importante de Castilla y León, sino que se posicionará como un referente en el sector a nivel europeo: ninguna otra planta ha alcanzado este grado de automatización. Y es que sus instalaciones están diseñadas para proteger a la patata del daño mecánico y los selectores ópticos son capaces de clasificar las patatas por tamaño, forma y calidad. Además de las mejoras antes citadas, aumentará su capacidad productiva y el aprovechamiento de la materia prima, y conllevará a la reducción de la huella hídrica y energética.
Cabe destacar que la estrategia de internacionalización ocupa un lugar privilegiado en la hoja de ruta de Patatas Meléndez, que ya está presente en los países vecinos, en concreto en Francia y Portugal, como Meléndez France y Batatas Meléndez, respectivamente. Esta compañía líder en el sector de la patata fresca quiere seguir ganando cuota de mercado y un mayor acceso a los países comunitarios, por lo que el centro y este de Europa están entre sus próximos objetivos.
El papel de Andalucía en su compromiso por ofrecer patata nacional
La compañía continúa con su firme compromiso de ofrecer patata de origen nacional y de temporada durante todo el año, para lo cual Andalucía juega un papel crucial. La empresa cuenta con una estructura en esta región denominada Agroquality, en la cual trabaja con productores de la zona y gracias a la cual ha crecido en volumen.
Para satisfacer la demanda de patata nueva, Patatas Meléndez implantó hace más de cinco años un sistema de dobles cosechas. Este sistema se basa en cultivar patata durante el invierno en las zonas más cálidas del sur de España, como Andalucía y Murcia, para complementar la cosecha de primavera-verano que se realiza en esas mismas regiones del sur y en otras zonas, como Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Este año, la campaña de primavera verano dará comienzo en Andalucía alrededor de la segunda quincena de mayo, un inicio algo más tardío del habitual como consecuencia del clima, que ha afectado a la superficie de cultivo.
No hay comentarios