AGR Andalucía

El volumen de ibérico de bellota, estable en 2017/18

  • En la última montanera se han certificado 729.573 cerdos de bellota, según Asici

Cochinos pastando en el periodo de montanera. Cochinos pastando en el periodo de montanera.

Cochinos pastando en el periodo de montanera. / M. G.

La montanera de 2017-2018 ha permitido un ligero incremento de los sacrificios de cerdos ibéricos alimentados con bellota en las dehesas, según los últimos datos dados a conocer por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). Los datos registrados en Ítaca -el sistema de información digital de Asici que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta- indican que en la última montanera se han certificado un total de 729.573 cerdos de bellota, lo que supone un ligero incremento con respecto a la montanera del año 2016-2017.

Del total de animales de bellota sacrificados, el 47% corresponden al precinto Negro, es decir, animales 100% Ibérico; y el 53% al precinto Rojo, siendo el 14,2% del 75% Ibérico y el 38,8% restante de la categoría 50% Ibérico.

Asici considera que la campaña de montanera de este año ha sido "buena, a pesar de que la ausencia de lluvia en los inicios provocara la escasez de hierbas y el retraso en la caída de los frutos". "Con la llegada de las lluvias a primeros de año, las condiciones de las dehesas mejoraron y a la caída de las bellotas se unió la necesaria hierba, complemento indispensable para la correcta alimentación y reposición del animal por su gran aportación de fibra", afirman.

El presidente de Asici, Francisco Javier Morato, señala que "a pesar de la falta de lluvia inicial, los resultados de esta montanera han sido buenos y reflejan el buen momento que atraviesa el sector, ayudado también en gran medida por las garantías, transparencia, seguridad y confianza que aporta Ítaca al consumidor".

Las bellotas de esta montanera, analizadas en el laboratorio de la Interprofesional, han arrojado unos valores de contenido en grasa notablemente superiores a los de la montanera 2016-2017, prácticamente se ha duplicado, pasando de una media de riqueza grasa del 5% al 9% en esta campaña. Con un contenido en ácido oleico también superior a la media de los últimos años, llegando hasta el 65%.

Asici advierte que para valorar la campaña también hay que tener en cuenta el aumento de la superficie disponible para el engorde los animales.

Dentro de la tarea que realiza Asici para que se cumpla la Norma de Calidad, la interprofesional ha realizado once campañas de verificación de la identificación y del etiquetado de los productos ibéricos en puntos de venta desde junio de 2014.

En la última, realizada en abril de este año, los técnicos de la interprofesional han visitado 286 establecimientos de 86 ciudades de diferentes comunidades autónomas, verificando más de 2.100 productos de 700 marcas comerciales. Igualmente, desde octubre de 2017 hasta abril de 2018, los técnicos de la Interprofesional han realizado 597 visitas de verificación en explotaciones, 181 en mataderos y 52 en industrias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios