Educación

Las AMPA piden a la Junta la aprobación del Decreto que regula la alimentación escolar

comedor  escolar en el CEIP Tierno Galván.

comedor escolar en el CEIP Tierno Galván. / DS

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) y Justicia Alimentaria denuncian que hace más de un año que no se publica información sobre el borrador de Decreto que regulará la alimentación escolar en Andalucía y piden agilizar su aprobación.

Además, Codapa –que reúne a más de 2.700 AMPA de toda la comunidad– y Justicia Alimentaria también apuntan a que hace más de seis meses que la Administración andaluza no tiene una reunión con los colectivos implicados.

En abril del año pasado, el anteproyecto se sometió a una audiencia pública en la que participaron varios colectivos y la Universidad de Córdoba, mantuvieron una reunión con el director del Decreto en el que explicaron sus inquietudes. Desde entonces no han vuelto a tener noticias sobre su publicación.

Los "peores" comedores de España

En un comunicado, ambas asociaciones exigen la publicación de este Decreto ya que aseguran que "la situación de los comedores escolares en Andalucía es la peor del Estado". Según destaca, solo un 10% de los colegios de la comunidad autónoma cuentan con cocinas propias, siendo la región que menos tiene del Estado.

Las organizaciones aseguran que este Decreto permitirá al Gobierno de la Junta dar una buena alimentación del alumnado. Explican que de aprobarse, se garantiza una dieta "escolar de calidad, saludable para el alumnado y sostenible para el planeta".

Mientras el Decreto sigue paralizado, Codapa y Justicia Alimentaria están realizando una serie de consultas a las familias andaluzas sobre su perspectiva respecto a los comedores escolares. Tras reunirse con más de 4.000 personas, destacan "el malestar generalizado de las familias hacia la alimentación que reciben sus hijas e hijos".

Las cocinas 'in situ'

Además, ponen de manifiesto que hay un alto desconocimiento sobre el funcionamiento de los servicios de comedor. Justicia Alimentaria y Codapa afirman que el modelo andaluz de comedores escolares, no gusta al alumnado y, además "dista mucho de ser saludable y mucho menos ambientalmente sostenible". 

Pese a que aplauden el borrador del Decreto, estos colectivos echan en falta la apuesta por recuperar cocinas in situ en los centros escolares, poniendo en marcha un plan progresivo de construcción o rehabilitación y la necesidad de contratar personal.

Las entidades esperan que la Junta "haya recogido sus propuestas en este sentido y que la publicación del decreto sea realmente un primer paso hacia una alimentación más cercana, saludable, sostenible y que genere tejido empresarial y empleo local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios