Andalucía

Alaya investiga si la Cámara de Cuentas tuvo una actitud pasiva frente a los ERE

  • La juez quiere determinar si el órgano fiscalizador intervino en el mantenimiento del fraude por no poner freno a las irregularidades Pide a los peritos del Estado una ampliación de su informe

La juez Mercedes Alaya ve claroscuros en el papel de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el entramado de los ERE irregulares. La investigadora de la trama no está plenamente convencida de que el órgano fiscalizador hiciera todo lo que estabab en su mano claro para poner freno al fraude. Por ello, ha abierto una nueva línea de investigación, centrada sobre esa institución, para discernir si con su pasividad la Cámara pudo llegar a contribuir en el florecimiento de las irregularidades que investiga. Lo que persigue Alaya es "determinar la intervención que pudiera haber tenido" la Cámara de Cuentas "en el mantenimiento a lo largo del tiempo de los hechos objeto de las presentes actuaciones".

La magistrada también decidió suspender la comparecencia prevista para el próximo martes de los peritos de la Intervención General del Estado, a los que ha ordenado que amplíen la pericial ya realizada y "determinen qué pudo haber hecho la Cámara de Cuentas" a la luz de la información recibida "para poner de manifiesto las irregularidades que se estaban produciendo en la concesión de subvenciones sociolaborales al margen de la Intervención General y en definitiva para evitar la continuidad del programa 31.L a través de las transferencias de financiación a IFA/IDEA".

Los peritos de la Intervención General del Estado analizaron el uso "indebido" del "inadecuado concepto" de las transferencias de financiación por parte de la Junta para dar subvenciones sociolaborales y a empresas en crisis a cargo del programa 31.L y discreparon de las conclusiones elaboradas en su día al respecto por la Cámara de Cuentas de Andalucía. La juez ha aplazado su comparecencia hasta el próximo 1 de abril, pero ha dejado la fecha abierta si los técnicos precisan de más tiempo para ampliar su pericial.

Dentro de la línea de investigación abierta ahora, la juez requiere a la Intervención General de la Junta para que "a la mayor urgencia posible y en un plazo no superior a cinco días" aporte "la parte de la Cuenta General relativa a los años 2000-2010 de IFA/IDEA, Consejería de Empleo, y todo ello referido al programa 31.L, antes 22.E", precisando que "sobre la parte de la Cuenta General que se solicita se deberán aportar los mismos y exactos documentos y anexos que entregaron a la Cámara de Cuentas de Andalucía".

Alaya también ha solicitado a la Cámara de Cuentas que, "con la misma urgencia y en igual plazo, aporte los mismos y exactos documentos y anexos que recibieron de la Intervención General de la parte de la Cuenta General relativa a los años 2000-2010 de IFA/IDEA referido al programa 31.L". Además, también solicita a la Consejería de Hacienda para que, "con la misma premura", remita "los expedientes de modificaciones presupuestarias del programa 31.L de la Consejería de Empleo que hubieren remitido a la Cámara de Cuentas en los años 2000-2010", pidiendo asimismo a la Cámara para que entregue "los expedientes de modificaciones presupuestarias de la Consejería de Empleo y relativas al programa 31.L que hayan recibido en esos años".

"Vista la importancia de la documentación requerida y de la línea de investigación abierta, procede ampliar la pericial a practicar por los peritos" de la Intervención del Estado a fin de que, "una vez recabada dicha documentación y examinada la misma, determinen qué pudo haber hecho la Cámara de Cuentas a la luz de dicha información para poner de manifiesto las irregularidades que se estaban produciendo en la concesión de subvenciones sociolaborales al margen de la Intervención General y en definitiva para evitar la continuidad del programa 31.L a través de las transferencias de financiación a IFA/IDEA".

La Cámara de Cuentas de Andalucía aseguró ayer que aportará toda la documentación que le solicita la juez. Fuentes de la institución admitieron que ya han recibido el auto de la juez, y aseguraron que por lo que han asegurado que facilitará toda la documentación que le solicita Alaya, a quien remitirán la documentación cuanto la tengan preparada. Las fuentes reiteraron su colaboración con la Justicia "como siempre ha hecho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios