Caso de los ERE

Alaya ratifica la coordinación de las consejerías en el fraude de los ERE

  • La juez asegura en un auto que Empleo, Innovación y Hacienda actuaron de forma conjunta en la tramitación de los expedientes.

La juez Mercedes Alaya ha destacado en un nuevo auto la "actuación coordinada" de las consejerías de Empleo, Innovación y Hacienda en el fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía.

La instructora se pronuncia así en un auto dictado el pasado 9 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que confirma la fianza de responsabilidad civil de un millón de euros impuesta a la ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo de la Junta, Lourdes Medina.

Los peritos de la Intervención General del Estado, en la ratificación de su informe clave para el caso ERE, ya pusieron de manifiesto que el Consejo de Gobierno de la Junta, la Intervención General, el consejillo -reunión previa al Consejo de Gobierno- y los consejeros de Hacienda, de Empleo y de Innovación "tenían conocimiento de la ausencia de regulación de las ayudas sociolaborales y del uso inadecuado" de las transferencias de financiación. En el auto, la juez Alaya asevera que "ninguna de las alegaciones" del recurso interpuesto por la imputada "desvirtúan los razonamientos" del auto donde le impuso la fianza civil, ya que en el mismo "se parte de las competencias de la Secretaría General Técnica", a la que, entre otras, "le corresponde el impulso y ejecución de la actividad presupuestaria y la gestión del gasto, coordinado, a estos efectos, a los distintos organismos dependientes de la Consejería".

Además, la juez considera que, dado su cargo, también sería de la competencia de la imputada "la tramitación, informe y, en su caso, preparación de disposiciones de carácter general, así como la elaboración del anteproyecto de Presupuesto de la Consejería y el seguimiento de la ejecución del mismo", según el auto consultado por Europa Press.

De este modo, y según Alaya, la imputada "intervendría activamente" en la elaboración del anteproyecto de Presupuesto de 2009, elaborando, entre otras cosas, el anteproyecto de Presupuesto de la Consejería de Empleo, "en el que se consignaría las transferencias de financiación a IDEA para el otorgamiento por aquella de las subvenciones sociolaborales, conociendo que éstas sólo podían ser utilizadas para compensar pérdidas de ejercicios anteriores de las empresas públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios