Andalucía

Andalucía tira de cultura y deporte para impulsar el turismo en mercados lejanos

La secretaria general de Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, en la feria de Berlín.

La secretaria general de Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, en la feria de Berlín. / Patricia Sevilla Ciordia / EFE (Berlín)

Andalucía desarrollará este año más de cuarenta acciones promocionales para impulsar los mercados lejanos, que estarán centradas en la cultura y el deporte, dentro de la apuesta por diversificar los emisores de turistas, captar a viajeros de más poder adquisitivo y con estancias fuera de la temporada alta.

La mayoría de las acciones en estos mercados se llevarán a cabo en los países de origen y abarcan desde Norteamérica a América Latina, Oriente Medio y países asiáticos, según ha explicado este miércoles a los periodistas la secretaria general de Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar.

En Norteamérica existe un trabajo "de largo recorrido", que este año tiene como hito el comienzo a finales de mayo del vuelo de United Airlines que enlazará Nueva York y Málaga durante la temporada de verano.

A partir de este vuelo, la Consejería de Turismo ha vinculado toda la estrategia en este emisor con un estudio sobre las preferencias del visitante, que tiene que ver con la herencia cultural, enclaves de naturaleza como el Caminito del Rey, Sevilla, atractivos como la Alhambra de Granada, además del golf y otros eventos deportivos.

Estados Unidos y Canadá

Así, en Estados Unidos y Canadá se desarrollarán más de veinte acciones promocionales, que se acompañarán de un trabajo para lograr un incremento de vuelos, ha indicado este miércoles De Aguilar, durante su participación en la feria ITB que se celebra en Berlín.

Además de la Copa Solheim de golf, que tendrá lugar en septiembre en Casares (Málaga), habrá actividades relacionadas con la vela, el tenis o el baloncesto, para lo que se espera llegar a un acuerdo con la NBA.

Andalucía desarrolla actualmente una acción en Los Ángeles y Nueva York, y con motivo de la apertura del citado vuelo tiene previsto enfocar su promoción a Florida, Nueva York y probablemente en Houston, con el fin de aumentar la conectividad: "necesitamos más vuelos, más regulares y desde más destinos", ha señalado.

"Esto es una carrera de fondo", ha señalado De Aguilar, que está convencida de que desde la cultura y el deporte pueden proponer eventos que "van a despertar el interés de estos mercados por Andalucía".

En América Latina se llevarán a cabo una docena de acciones en México, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia encaminadas a recuperar los vuelos directos con estos mercados de "afinidad".

Para ello, Andalucía desplegará una batería de acciones culturales y aprovechará como "argumento" la celebración el próximo noviembre de la gala de los Premios Grammy Latinos en la región.

La influencia de este evento trasciende el área latina, pues son "seguidos en más de cien países". Solo el anuncio de la celebración ha tenido un impacto de más de 8 millones de euros, con más de 200 millones de visualizaciones, ha subrayado De Aguilar.

En los mercados de media distancia, como Oriente Medio, la Junta trabaja con aerolíneas como Etihad para mejorar la conectividad aérea.

En el marco de la ITB se ha celebrado un encuentro con esta compañía, la segunda línea de Emiratos Árabes, donde "también hay un recorrido importante de herencia cultural".

Mercado asiático

En cuanto a Asia, en la pasada feria World Travel Market de Londres se iniciaron conversaciones con el operador Ctrip, que culminarán próximamente con la firma de un convenio de actuación para los próximos años.

Aunque está basado en China, su foco de influencia es también el resto del mercado asiático, por lo que está "marcando un poco el camino" sobre la promoción en el área.

Además del gigante asiático, la Consejería de Turismo ha programado acciones en Hong Kong, Singapur y Corea del Sur, donde se aprovechará la celebración del Año Picasso en 2023, coincidiendo con el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista.

En la segunda jornada de la feria ITB la delegación andaluza también ha mantenido una reunión con la aerolínea alemana Condor, que opera ocho conexiones con Málaga, Jerez y Almería.

La secretaria general de Turismo ha señalado que el turismo alemán está "en vías de recuperación" y ha apostado por "fidelizar a quienes serán el futuro" logrando no solo atraer a los que ya conocen el destino sino a aquellos que aún no han visitado la región.

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