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FITUR 2023

Andalucía, opción preferente para el turismo, la cultura y el deporte

  • El consejero avanza actuaciones para amplificar el potencial de las tres industrias, que suman el 20% del PIB regional

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, durante su intervención en la presentación de 'Turismo de Andalucía', este jueves en la Feria Fitur que se celebra en Madrid.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, durante su intervención en la presentación de 'Turismo de Andalucía', este jueves en la Feria Fitur que se celebra en Madrid. / Efe

Segundo día de FITUR y turno este jueves para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. Si el miércoles era el presidente Juanma Moreno el que informaba sobre los buenos números andaluces de turismo en 2022 y sobre un 2023 que apunta a ser mejor todavía, en esta ocasión Bernal presentó la oferta global de Andalucía como región del turismo, la cultura y el deporte, posicionándose como una opción preferente y una referencia en tres ámbitos que tienen una interrelación evidente.

A primera hora de la mañana, el consejero compartió mesa redonda sobre el potencial de Andalucía en estos ámbitos con el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta; la propietaria del grupo de Luna Hotels, Concha Luna; el director de eventos de BCD Sports, Pablo Bombarelli; y el chef almeriense José Álvarez, del restaurante La Costa de El Ejido, que cuenta con una estrella Michelín.

El consejero habló de número, corroborando lo dicho por Juanma Moreno, en el comienzo de su intervención y recordó que Andalucía “es la región del turismo, al recibir casi 31 millones de visitantes y generar más de 16.000 millones de ingresos; la región de la cultura, al contar con un patrimonio material e inmaterial excelso y promover el talento local; y la región del deporte al organizar con éxito y solvencia más de 140 eventos deportivos de gran nivel”, tras un año en el que estas citas han sumado un impacto económico de más de 150 millones de euros.

Antes de estar presente en las diferentes presentaciones que tenía con las ocho provincias, valoró el “entusiasmo” que en Andalucía acompaña a todo lo relacionado con el turismo, la cultura y el deporte, “gracias a los profesionales y empresarios de estas tres industrias”. Así, ha valorado que en la región “el éxito se basa en la anticipación, en predecir los cambios de ciclo y las nuevas tendencias”.

Para el presente año, incidió en que el objetivo de “dar aún más peso a estas tres actividades, que juntas representan casi el 20% de nuestro PIB”, para lo que se trabajará desde la base de cada una de ellas de la mano de los profesionales, a través de iniciativas “que serán fruto de esa coalición público-privada”.

En el turismo, se podrá a disposición del sector herramientas de acceso inmediato a datos que faciliten la toma de decisiones y se realizarán modificaciones de la normativa para “adaptarse a lo que el sector demanda y a este nuevo ciclo turístico abierto tras la pandemia”. El consejero apuntó que también se planteará un Programa Integral de Conectividad Andaluz, para descentralizar las comunicaciones aéreas, atraer “más y mejores rutas” en todos los aeropuertos e impulsar la llegada de vuelos directos con mercados de larga distancia.

En cultura, desde la Consejería se colaborará y se tendrá presencia destacada en los principales eventos y efemérides de este año, como la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Picasso, la gala de los Goya en Sevilla y la entrega de los premios Max en Cádiz, a los que se pueden sumar nuevos galardones. De igual modo, se contribuirá a situar Andalucía como tierra de vanguardia cultural, con acciones dirigidas a las producciones audiovisuales, la creación contemporánea o el arte sacro, con un plan andaluz en esta última materia para su estudio, conservación y difusión fuera de la comunidad.

Bernal manifestó que estos son los principales argumentos para que el destino en 2023 se consolide como la región de estas tres industrias, para que, “cuando alguien piense en un lugar en el mundo para el turismo, la cultura y el deporte, su primera imagen sea Andalucía”.

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