Andalucía

Ávila cifra en 5.000 millones los "recortes" de Rajoy para Andalucía

  • El consejero de Economía critica al Ejecutivo central por la merma en el poder adquisitivo de los pensionistas, que sufrirán un tijeretazo de 276 millones

Los "recortes e incumplimientos" del Gobierno de Mariano Rajoy tendrán un efecto devastador sobre la economía andaluza, según los datos que maneja el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que cuantificó ayer en el Parlamento en más de 5.000 millones de euros los recursos que la comunidad ha dejado de percibir del Gobierno central. Un segmento especialmente sensible de la población, los pensionistas (1.529.318 personas), sufrirán un tijeretazo de 276 millones de euros por la decisión del Ejecutivo central de no revisar su poder adquisitivo en 2013, alertó Ávila.

Para el consejero andaluz, se trata de una política económica que obedece a la aplicación de la consolidación fiscal hasta sus últimas consecuencias y que está sirviendo de "coartada" para modificar las reglas de juego del Estado de bienestar español que, en buena medida, está sustentado en el ejercicio de competencias que realizan las comunidades autónomas. A juicio de Ávila, el PP ha aplicado desde su llegada al Gobierno "el mayor recorte del gasto público y aumento de impuestos de la historia de la democracia y el mayor atentado al Estado de Derecho de la historia contemporánea de España".

En 2012, el consejero detalló que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una inversión regionalizable del Estado en Andalucía de 1.853 millones de euros, 1.121 menos que el ejercicio anterior, hasta 3,2 puntos por debajo del peso de la población andaluza. Según esos cálculos, el Estado invierte en 2012 en Andalucía 409 millones de euros menos de los que les correspondería en función del segundo punto de la Disposición Adicional tercera del Estatuto de Autonomía. De este modo, la "pérdida" de inversión estatal en Andalucía en 2012 asciende a 1.530 millones de euros, por "la menor inversión y el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera", denunció Ávila. Si a ello se añade el recorte del Fondo de Compensación Interterritorial (38 millones de euros), la pérdida total de recursos financieros del presente año asciende a 1.568 millones de euros.

En los Presupuestos Generales de 2013 se destinan a Andalucía 1.633 millones de euros de inversión regionalizable, 220 millones menos que en 2012. Y de lo que le correspondería a la comunidad por Disposición Adicional Tercera, 272 millones menos. La pérdida de inversión del Estado se cifra, por tanto, en 492 millones de euros para el próximo ejercicio.

El Fondo de Compensación Interterritorial también es objeto de recorte en 2013, con una dotación para Andalucía de 205 millones, 32 millones menos que el presente año, lo que, según el consejero de Economía, supone que los ajustes presupuestarios se están produciendo en detrimento de la solidaridad y la cohesión interregional. Esta pérdida de recursos "se perpetúa" en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 con una disminución de los ingresos del sistema de financiación, denunció Ávila, pues Andalucía va a recibir 890 millones menos de los que le correspondería si recibiera la media de las comunidades autónomas. En 2013, por cada andaluz se recibirán 2.195,6 euros por habitante, por debajo de la media cifrada en 2.301,5 euros.

Ávila arremetió contra la política económica del Gobierno está "coartando" las posibilidades de intervención de las comunidades autónomas en la economía, con un reparto del objetivo de déficit que supone un agravio para las comunidades, que realizan más de la mitad del gasto total de las Administraciones y tan sólo les corresponde un 23,8% de la capacidad de endeudamiento.

En este contexto, las perspectivas de crecimiento de la economía andaluza contempladas por la Junta de Andalucía para 2012 y 2013 "sólo pueden ser negativas", aseguró el consejero, quien recordó que se prevé que el PIB de Andalucía experimente tasas de crecimiento real negativas, del 1,4% y el 1,2%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios