Andalucía

Ayudas por valor de más de 33 millones desde 2009

La figura de Ángel Ojeda también salpica a la provincia de Cádiz en dos vertientes. La primera, por una serie de cursos que firmó con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda a través de dos de sus sociedades: Prescal y Forpe. La segunda conduce directamente a la formación de los ex trabajadores de Delphi. Un informe de la UDEF reveló en julio pasado que hubo una desviación "sistemática" de fondos públicos, y el PP vinculó a Ojeda con esta trama.

En el caso Delphi, llama la atención que, en tres años (de 2009 a 2011), cinco asociaciones vinculadas al ex consejero recibieron 33,3 millones de euros. Se trata de la Asociación de Empresas Aeronáuticas, de la Asociación para la Calidad Europea (Inteca), la Asociación para la Sociedad de la Información (Innova), la Asociación de Apoyo al Medioambiente (Natura) y de la Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas). Todas desarrollaron cursos de formación al personal que salió despedido de la antigua multinacional de automoción, pero fueron cursos que después provocaron críticas y controversia.

Concretamente, en el año 2009, la Consejería de Empleo aprobó una resolución firmada por el consejero Antonio Fernández (BOJA número 199 de 9 de octubre), otorgando subvenciones a estas cinco entidades, además de a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y a Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA).

Al año siguiente, de nuevo bajo el mandato de Fernández, la Consejería aprobó otras subveciones para la formación de los exDelphi (BOJA número 58 de 24 de marzo de 2010) a estas cinco sociedades, además de Faffe. Por último, en 2011, ya siendo consejero de Empleo Manuel Recio, se aprobó otra tanda de subvenciones con el mismo fin, la formación de los ex empleados de Delphi. En este caso, sólo aparecían en la resolución las cinco relacionadas con Ojeda.

Entre los tres años, tres asociaciones recibieron exactamente la misma cantidad en subvenciones para la formación de los ex trabajadores de Delphi: 7.376.573,64 euros: la Asociación de Empresas Aeronáuticas, Innova e Inteca. Natura obtuvo 5.911.242,4 euros para el mismo fin y Humanitas logró 5.268.825,84 euros en subvenciones. En total, 33.309.789,16 euros entre los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios