Contenido patrocinado

Cámaras de Comercio y Junta llevan la revolución digital al sector agroalimentario con un foro pionero en el metaverso

  • El programa impulsado por la red cameral y la Consejería de Agricultura promueve el avance tecnológico y la innovación en agroindustria andaluza

Cámaras de Comercio y Junta llevan la revolución digital al sector agroalimentario con un foro pionero en el metaverso

Cámaras de Comercio y Junta llevan la revolución digital al sector agroalimentario con un foro pionero en el metaverso

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural han llevado la revolución digital al sector agroalimentario andaluz con la celebración del primer foro en el metaverso en el que se ha recreado una feria presencial para abordar los avances y últimas tendencias en tecnología e innovación para sus empresas y productos.

Este encuentro, que ha llevado por título La revolución digital del sector agroalimentario. Oportunidades y casos de éxito es pionero en su formato y contenido, ya que ofreció a los asistentes una experiencia inmersiva y participativa en un entorno virtual como si fuera una feria del sector agro. De este modo, el foro recreó una zona de networking, otro espacio para ocho empresas expositoras y un programa específico con ponentes de primer nivel en el mundo TIC.

Foro metaverso. Foro metaverso.

Foro metaverso.

El encuentro fue inaugurado por la directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Mercedes León, que puso de relieve el valor de la innovación y digitalización para impulsar uno de los sectores punteros de la economía andaluza y de las exportaciones como son las empresas agroalimentarias, con las que hemos abierto un camino de colaboración para apoyarlas de la mano de la Consejería de Agricultura.

En la apertura del acto también participó la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Cristina de Toro, señaló que este tipo de eventos muestran las oportunidades que ofrece la revolución digital al sector agroalimentario y añadió que desde la Consejería se seguirá apostando por impulsar la transformación tecnológica del sector y una cultura innovadora.

Este foro en el metaverso ha mostrado a las empresas participantes las posibilidades que tiene esta nueva tecnología para el futuro del sector. Al evento han asistido empresas, profesionales, emprendedores e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario andaluz que han querido conocer de cerca en este novedoso entorno virtual las últimas tendencias y soluciones tecnológicas para mejorar su competitividad y sostenibilidad.

La digitalización de la actividad agraria y las buenas prácticas y beneficios que se pueden obtener con su incorporación y uso han sido abordadas en este evento, que ha supuesto un espacio de encuentro empresarial para el intercambio de experiencias, conocimientos y contactos entre los agentes del sector.

Este foro forma parte de las actuaciones realizadas en el marco del convenio suscrito por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, financiado por el programa TICCCámaras con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Agricultura.

El encuentro contó con la participación del consultor especializado en formación TIC, Javier Díaz, que se refirió en su exposición a los retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas agroalimentarias cuando hablan de Transformación Digital. A continuación tomaron la palabra tres empresas líderes en tecnología e innovación en este ámbito como Hispatec, con la intervención de su director de marketing, Miquel Villanueva, Corteva Agriscience, representada por Jorge Martínez Guanter, y Boalvet con su director técnico, Raúl Espejo.

Además, se contó con el testimonio y experiencia de tres casos de éxito de empresas de referencia andaluzas como son Fresón de Palos, con la intervención de su director de marketing, Enrique Muñoz, Grupo Ybarra, con su director de Marketing, Comunicación y Trade Marketin, Gonzalo Ybarra, y Citoliva, con su responsable de I+D+I, Carmen Capiscol. Los intervinientes expusieron con casos prácticos de cómo aplican la digitalización en sus procesos diarios y los positivos resultados que están cosechando.