Medio ambiente

Carboneras no aprueba la modificación para declarar no urbanizable El Algarrobico

Hotel en El Algarrobico.

Hotel en El Algarrobico. / Rafa González

La modificación del acuerdo adoptado en abril para declarar no urbanizable el paraje de El Algarrobico, medida que buscaba facilitar la nulidad de la licencia del hotel construido en este paraje de Cabo de Gata, no ha contado con los votos suficientes para su aprobación por parte de la corporación municipal de Carboneras (Almería).

El gobierno en minoría del PP no ha logrado sacar adelante esta modificación, que únicamente ha contado con los votos a favor de los seis concejales del PP, el voto en contra de los cinco ediles del PSOE y las abstenciones de uno de Ciudadanos y otro edil no adscrito.

Esta modificación ha sido tratada en un pleno que ha arrancado este viernes a las 9:00, tras el recurso de la Junta de Andalucía contra dicho acuerdo para declarar no urbanizable el paraje de El Algarrobico, en el que solicitaba al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una serie de cambios en la redacción del texto.

El acuerdo ha contado únicamente con los seis votos favorables del equipo de gobierno del PP del alcalde Felipe Cayuela, mientras que los cinco ediles del PSOE han votado en contra. El edil de Cs y el concejal del grupo de los no adscritos se han abstenido durante la votación.

Ha sido necesario repetir la votación al ser preciso contar con los siete respaldos que suponen la mayoría absoluta en el plenario carbonero, toda vez que previamente se ha votado también la retirada del punto del orden del día, a petición del portavoz socialista, José Luis Amérigo.

El portavoz de Cs, Salvador Hernández, ha asegurado que este acuerdo no pretendía atender a una resolución judicial, sino a los "intereses de la Junta de Andalucía de liberarse de responsabilidades" respecto a El Algarrobico.

Ha aseverado que ya trasladó al consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco (PP), y al alcalde Felipe Cayuela que la solución a este problema pasa por "una mesa de negociación" en la que participen la empresa Azata del Sol, el Ayuntamiento, la Junta y hasta el Estado. "No podemos echarnos en brazos de la Junta", ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que con este punto "se está atendiendo a una petición de política, de un político a un político", y que de haberse aprobado habría supuesto adelantarse a una resolución judicial. "No vamos a atender las peticiones de un consejero que pretende existir y liberar de responsabilidades", ha insistido.

El portavoz del PSOE, José Luis Amérigo, ha asegurado que Cayuela sigue "al pie de la letra las órdenes que le trajo el actual consejero" y ha aludido a un supuesto "interés personal".

Como Hernández, ha advertido de las posibles responsabilidades patrimoniales que supondría "plegarse a los deseos del PP, dejando en la estacada al pueblo y el Ayuntamiento de Carboneras". Además, ha propuesto mediar para articular "reuniones colegiadas" entre las distintas administraciones para hallar una solución.

El portavoz del PP, Francisco Javier Alonso, ha insistido en que las sentencias "son firmes e imperativas", mientras que el alcalde Cayuela ha añadido que son de "obligado cumplimiento".

Ha mantenido que hace unos meses, cuando Amérigo era regidor, se vio "obligado" a ejecutar el fallo firme que lo obligaba a declarar no urbanizable El Algarrobico, pero lo hizo "cumpliendo la sentencia en los términos que le interesaban".

Por ello, sostiene que lo que ha Junta de Andalucía ha pedido es que se cumpla esta sentencia tal y como ordenó la Justicia. "El control de la legalidad lo tienen los tribunales y los jueces, es imperativo y obligatorio hacerlo en los términos que dice la justicia", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios