El fiscal del Caso Marta se perfila como "número 2" de la Fiscalía de Sevilla
carrera fiscal
Luis Martín Robredo, que suma casi 38 años de servicio en la carrera fiscal, sería el sustituto de Emilio de Llera, jubilado recientemente
Homenaje a Emilio de Llera, un "gran enamorado" de la Fiscalía
El fiscal que investigó el caso Marta del Castillo, Luis Martín Robredo, se perfila como nuevo teniente fiscal de la Fiscalía de Sevilla, en sustitución de Emilio de Llera, que se jubiló recientemente tras alcanzar la edad máxima.
Luis Martín Robredo (Zaragoza, 1955) ingresó en el Ministerio Fiscal en 1985 y ha desarrollado toda su carrera en la Fiscalía de Sevilla, que fue su primer y único destino. De esta forma, el que con toda probabilidad ocupará el "número 2" del Ministerio Público en Sevilla suma ya casi 38 años de servicio en la carrera fiscal.
El futuro teniente fiscal llegó a Sevilla para hacer el servicio militar y conoció a una sevillana con la que se casó y tiene una hija, por lo que cuando aprobó las oposiciones pidió plaza en Sevilla. Luis Martín ocupa actualmente el número 146 en el escalafón de la Fiscalía, según el último escalafón publicado en el BOE en 2021.
Sus compañeros en la Fiscalía lo definen como un fiscal todoterreno, que hace prácticamente de todo y es muy disciplinado, además de una "buenísima persona", según han explicado a este periódico fiscales de Sevilla. Fundamentalmente, Luis Martín ha intervenido en asuntos penales y en algunos casos de la jurisdicción contencioso-administrativa. Tiene fama de buen compañero, que no ha dudado nunca en asumir los juicios de otros fiscales cuando estos no podían hacerlos, comentan.
Su caso más relevante, por la notoriedad y trascendencia en la opinión pública que adquirió el asunto, fue la instrucción y enjuiciamiento de Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo, que comenzó en el año 2009 y que en la actualidad, catorce años después, sigue interviniendo con motivo de la pieza separada de la búsqueda del cuerpo. En este caso, Luis Martín siempre ha mantenido un discreto segundo plano y ha mostrado su apoyo y respeto a la familia de Marta, incluso cuando en ocasiones su labor y la del juez instructor han sido objeto de las criticas de los padres de la joven. Como padre, el fiscal ha comprendido siempre el dolor de Antonio del Castillo y de Eva Casanueva.
En la última polémica que se produjo a raíz de la decisión de la Audiencia de cerrar la pieza separada de la búsqueda, el fiscal no dudó en garantizar que la búsqueda de Marta del Castillo continuará a pesar de la decisión del tribunal. Así, Luis Martín envió un escrito al juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla en el que sostuvo que la búsqueda del cuerpo "siempre permanecerá abierta hasta tanto aparezca el cuerpo, sin límite temporal alguno".
El fiscal se opuso en ese escrito al incidente de nulidad planteado por la familia de Marta contra la decisión de la Audiencia de rechazar la pruebas relacionadas con la investigación de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, Marta del Castillo, el Cuco y de los otros implicados en el caso que fueron absueltos: el hermano de Miguel, Javier Delgado; su novia, María García; y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez.
En ese escrito, que tiene fecha del pasado 10 de enero, Luis Martín señaló que "es cierto que el argumento que utiliza el tribunal" para desestimar el recurso de apelación de la familia "podrá ser discutible, por cuando no podemos equiparar una pieza de búsqueda de la infortunada Marta del Castillo con una investigación judicial sujeta a unos plazos de caducidad, conforme dispone el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Pero, a renglón seguido, insistió en que "la pieza siempre permanecerá abierta" hasta que se encuentre a Marta.
Otra de las decisiones cuestionadas por la familia se produjo una vez que el Ministerio Público se opuso a cualquier investigación relativa a los terminales de Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez, quienes –recordaba el fiscal– fueron absueltos en la sentencia dictada en su día por la Audiencia de Sevilla y confirmada por el Tribunal Supremo, “no resultando, por ello, posible adoptar ninguna diligencia restrictiva de sus derechos, en este caso la intimidad, en relación a ellos, debiendo ser expulsada de la causa si por error se hubiera hecho, así como los informes que en su caso existieran”.
Con respecto a Javier García Marín, el Cuco, que fue condenado por encubrimiento cuando era menor, el fiscal considera que se plantean “dudas” pero en cualquier caso la decisión correspondería al juez de menores, apuntó el fiscal.
La antigüedad del escalafón
La plaza de teniente fiscal de Sevilla se otorga precisamente en función de la antigüedad en la carrera y, aunque en el caso de Sevilla, hay otros fiscales que también cuentan con unos años de servicio similares a los de Luis Martín, todo apunta a que éste podría ser el único solicitante de entre los fiscales destinados en Sevilla, según han indicado a este periódico fuentes del Ministerio Público.
Una vez que la Fiscalía General del Estado saque a concurso la plaza de teniente fiscal de Sevilla, los fiscales interesados podrán presentar su solicitud y puede darse el caso, aunque no es muy probable, que algún otro fiscal con la antigüedad suficiente y que esté destinado actualmente en otra Fiscalía del país pueda optar a la plaza.
Cuando se conozcan las candidaturas, será finalmente el Consejo Fiscal, máximo órgano de consulta que asiste en sus funciones al fiscal general del Estado quien proponga el nombramiento del nuevo teniente fiscal de la Audiencia de Sevilla, atendiendo ese único criterio de la antigüedad en el escalafón.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Loyola