Andalucía

Chaves: "Si el fraude fue pequeño o grande lo determinará la Justicia"

  • El ex presidente asegura que en sus 19 años al frente de la Junta "jamás" se ha adoptado una decisión ilegal en el Consejo de Gobierno que presidía.

El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha asegurado este martes, al término de su declaración como imputado ante el Tribunal Supremo, que si el fraude de los ERE fue "pequeño o grande" es algo que tendrá que determinarlo la Justicia, al tiempo que ha negado que tuviera conocimiento e impulsara el fraude de los ERE, como sostiene la magistrada Mercedes Alaya a lo largo de la instrucción.

Chaves, que ha atendido a los periodistas a su salida del Alto Tribunal pero no ha admitido preguntas, ha comenzado su intervención asegurando que durante los 19 años en los que ha sido presidente "nunca jamás se ha adoptado en el Consejo de Gobierno ninguna decisión ilegal, nunca", ha sentenciado. 

“En el consejo de Gobierno que yo he presidido ni se ha conocido ni se ha mantenido ni se ha impulsado ninguna ilegalidad. Lo que he hecho siempre a través de mi trayectoria política y como presidente de la Junta de Andalucía como ministro y como vicepresidente del gobierno, cualquier decisión política o normativa que he tomado, siempre ha estado basada en la legalidad y con todos los trámites e informes necesarios”, ha añadido el presidente del Ejecutivo andaluz.

En segundo lugar, Chaves ha defendido que las ayudas sociolaborales recogidas en los presupuestos de la Junta de Andalucía "se usaron y tuvieron un efecto positivo para los trabajadores" porque, ha continuado Chaves, "estaban basadas en los acuerdos de concertación firmados con los sindicatos y las organizaciones empresariales, y tuvieron un efecto positivo en la lucha contra el paro y el desempleo", ha aseverado.

El tercer argumento expuesto por el ex presidente de la Junta consiste en dejar que la Justicia actúe en la investigación del fraude. "Si hubo alguna persona que utilizó fraudulentamente los fondos serán los jueces, la Justicia, la que determine si las actuaciones individuales de esas personas causaron o provocaron fraude o no, si el fraude fue pequeño o grande, eso lo tendrán que determinar los tribunales de Justicia", ha dicho Chaves.

El diputado socialista se refería de esta forma a las declaraciones realizadas la semana pasada por el ex presidente José Antonio Griñán, también imputado ante el Supremo por el escándalo de los ERE, y quien dijo que no hubo un gran plan para cometer las irregularidades pero sí admitió "un gran fraude" y que algunos de los pudieron fallar.

Chaves se ha marchado sin contestar a las preguntas de los periodistas sobre si estaría dispuesto a dejar su escaño en el Congreso para facilitar la investidura de la presidenta de la Junta Susana Díaz, que necesita el apoyo de formaciones como Ciudadanos o Podemos que han vinculado el respaldo a la investidura con la entrega de las actas de Chaves y Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios