Colombia, Túnez y Haití se suman a los países de la cooperación andaluza

El proceso de paz, la primavera árabe y la pobreza las convierte en zonas de actuación preferente para las ONG hasta 2017

Refugiados bangladesíes hacen cola para comer en un campo de refugiados en Túnez.
Refugiados bangladesíes hacen cola para comer en un campo de refugiados en Túnez.
A. Fuentes Sevilla

03 de mayo 2014 - 05:04

La cooperación andaluza tendrá tres nuevos países de actuación preferente en el nuevo plan 2014-2017 que la Junta quiere aprobar antes de verano. Serán Colombia, Túnez y Haití. Este último está decidido desde hace meses por la situación de pobreza, el factor clave de la cooperación andaluza y por la que casi el 50% de los recursos se ha destinado en los últimos cinco años a Marruecos, Perú, El Salvador, Territorios Palestinos y Guatemala. Ahora entrarán dos países no por su estado de pobreza, sino por la intención de que reafirmen su proceso democrático y los derechos humanos. Son Colombia, inmersa en un proceso de paz, y Túnez, protagonista de las revueltas árabes. Las novedades, junto a los 23 países prioritarios que ya son destinatarios de ayudas, han sido consensuadas con las ONG para el Desarrollo, aunque el debate sigue abierto con Costa Rica y un mayor apoyo a la África subsahariana, como la entrada de Costa de Marfil. En el documento presentado ayer por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, la Junta estima una inversión de 200 millones en los próximos cinco ejercicios, aunque por ahora la única certeza son los 46,3 millones presupuestados para este año. En 2010 fueron 82,1 millones, pero Andalucía sigue al frente de esta política ante el "derrumbe" en otras comunidades como Cataluña, donde ha desaparecido. "Hace falta más cooperación y menos concertinas", ejemplificó Valderas, a quien no le preocupan las críticas por las inversiones en esta política. "Se trata de salvar vidas. Más de 18.000 niños mueren cada día y cada vez que lo digo se me ponen los pelitos de punta. Lo digo con mucha sinceridad", señaló. El vicepresidente añadió que las 315 ONG generan 3.000 puestos de trabajo, tantos como el sector audiovisual.

Valderas aseguró que tratarán de obtener el consenso de los demás grupos políticos a la apuesta por la cooperación internacional, así como el apoyo de ayuntamientos y empresas. La Junta mantiene el compromiso de llegar al 0,7% del Presupuesto, aunque en el horizonte 2020. Ahora la inversión representa el 0,25% del Presupuesto.

stats