Sanidad Pública

La Junta de Andalucía abre la puerta a clínicas privadas en otras comunidades autónomas

Pasillo en un centro de salud público.

Pasillo en un centro de salud público. / José Ángel García

La Consejería de Salud abre la puerta de la Sanidad Pública a clínicas privadas situadas en otras comunidades autónomas, según se establece en la orden por la que se desarrolla el sistema de convenios y conciertos del SAS para la prestación de asistencia sanitaria.

El borrador de la mencionada orden andaluza, que ha trascendido hace unos días, establece en su disposición adicional primera esta posibilidad en la asistencia sanitaria pública en Andalucía: "(...) se podrán realizar conciertos con centros situados en las Comunidades Autónomas limítrofes".

La orden que podría amparar la privatización de los centros de salud incorpora varios cambios que podrían transformar la asistencia sanitaria pública en Andalucía tal y como ha funcionado históricamente. 

Uno de los cambios previstos en la mencionada orden se refiere a la entrada de la sanidad privada en la Atención Primaria a través de conciertos y convenios con empresas del sector de la Salud.

Hasta la fecha, los conciertos de la asistencia sanitaria sólo estaban previstos para intervenciones quirúrgicas, y todo lo que conllevan (pruebas diagnósticas y especialistas). Pero según la orden andaluza, la Junta planea contrataría empresas privadas para ofrecer asistencia de Atención Primaria al menos en situaciones límite como “pandemias”, como han explicado desde el Gobierno andaluz

Según las instrucciones de la Consejería de Salud, que publicadas en su web por haber estado en trámite de audiencia pública durante los meses de julio y agosto, estos son los precios máximos de la Atención Primaria para proceder a los conciertos con empresas privadas:

  • Consulta Médica Atención Primaria: 65 euros
  • Primera Consulta: 150 euros
  • Consultas Sucesivas: 90 euros
  • Consulta Alta Resolución: 215 euros

El rechazo frontal de los sindicatos

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han rechazado de manera frontal los plantes de la Junta de Andalucía de privatizar los centros de salud a través de conciertos de empresas privadas radicadas dentro y fuera de la comunidad andaluza.

"La Consejería de Salud tiene que dar marcha atrás respecto a esa orden, que nadie conocía, y que recoge la posibilidad de contratar a empresas privadas para las consultas en la Atención Primaria, lo cual nos parece una auténtica aberración. Además pone de manifiesto la incapacidad de la Consejería de Salud para solucionar los problemas del Servicio Sanitario Andaluz de Salud", denuncia Antonio Macías, portavoz de Sanidad en UGT-Andalucía.

Por su parte, el portavoz de Sanidad CCOO-Andalucía Luis González, explica: "Reclamamos más personal, más presupuesto, más medios y mejoras organizativas en nuestros centros de salud; y por supuesto rechazamos las propuestas para la privatización de la Atención Primaria que se han hecho públicas. La Atención Primaria está en grave peligro por las políticas del gobierno andaluz. Llamamos a todos los trabajadores y a todos los usuarios a hacer un frente común en defensa de la Atención Primaria".

Este jueves, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF celebran de nuevo protestas en todas las provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios