Andalucía

El Consistorio de Málaga prohibirá la práctica sexual en la vía pública

  • Aunque el objetivo es alejar la prostitución de la calle, el veto no se limita al sexo de pago

El viejo y aún no resuelto problema de la prostitución tanto en las calles de Málaga como en los polígonos de la capital puede tener, de una vez por todas, los días contados. El Ayuntamiento de Málaga está ultimando una nueva ordenanza que impedirá la realización de "prácticas sexuales" en la vía pública, así como su ofrecimiento o solicitud, a menos de 200 metros de edificios, colegios, zonas infantiles, empresas o polígonos industriales. En puridad, se impedirá la realización de cualquier acto sexual, sea o no de pago, aunque el objetivo es alejar la prostitución de las calles tras décadas de continuas denuncias por parte de vecinos y empresarios.

El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, explicó ayer a los asistentes a la nueva Mesa Intersectorial de la Prostitución -se aprobó en junio, se constituyó en agosto y ayer fue la primera reunión- la intención del Consistorio, que se sustenta en la creación de una ordenanza con dos artículos básicos. En el primero se prohibirá realizar prácticas sexuales en espacios "que puedan alterar la convivencia ciudadana" y, en el segundo, se prohibirá el encendido de hogueras, una práctica habitual de las prostitutas en otoño e invierno para resguardarse del frío en los polígonos. La Policía Local vigilará el cumplimiento de esta ordenanza y el Ayuntamiento prevé sanciones de entre 750 y 1.500 euros en el caso de la realización de prácticas sexuales (a todos los implicados) y de hasta 750 euros en las hogueras. Andrade precisó que la ordenanza debe ser ahora analizada por la comisión de pleno la próxima semana con vistas a ser presentada, y se prevé que aprobada, en el Pleno municipal del 30 de este mes. La entrada en vigor de la ordenanza podría producirse en noviembre.

Andrade subrayó que tras el Pleno "haremos campañas informativas con distintos colectivos" y se ha fijado una reunión el próximo 4 de octubre para desarrollar un programa social con ONG "de forma que podamos buscar alternativas a las mujeres que ejercen la prostitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios