Andalucía

Consumo inspeccionará las prácticas de las líneas aéreas

  • 69 inspectores de la Junta se asegurarán de la realización de las medidas previstas

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud llevará a cabo este verano inspecciones en las compañías aéreas que operan en los aeropuertos andaluces para "velar por el cumplimiento del derecho de los pasajeros" según informó ayer Ana María Romero, directora general de Consumo. Esta iniciativa se desarrollará por primera vez en Andalucía, entre el próximo miércoles y el 15 de agosto. Viene motivada por las 1.987 reclamaciones contra compañías aéreas (un 48,35% de las denuncias en materia de transportes desde el 1 de enero de 2007 hasta mediados de este año) registradas en la comunidad. Las insfracciones más detectadas son el incumplimiento de los requerimientos de información que no recibieron respuesta.

La medida, a cargo de 69 inspectores de la Junta, controlará el proceso de adquisición del billete de viaje a través de internet para verificar que no hay cláusulas ocultas. Esto servirá para que el viajero a la hora de contratar algún servicio aéreo conozca "por cuanto le va a salir el billete aéreo". Por otra parte, se llevará a cabo una supervisión de la información ofrecida en los medios de comunicación y que "no se incurra en publicidad engañosa". Además de asegurar que el usuario tenga una información veraz y "la reciba de manera permanente y ágil" aclaró Romero. Tras estas verificaciones, los supervisores se personalizarán en 103 mostradores de facturación andaluces para comprobar si la regulación de información y publicidad se cumple.

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