Andalucía

Córdoba invita a Obama a conocer de primera mano su historia de tolerancia

  • El Ayuntamiento remite a la Casa Blanca un escrito en el que Ocaña agradece al presidente de EEUU su referencia y le transmite "el orgullo de los cordobeses por el pasado que hemos recibido".

El Ayuntamiento de Córdoba ha enviado una invitación al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, para que visite la capital cordobesa y conozca "de primera mano" su historia de tolerancia, a la que el mandatario ha hecho referencia en su discurso pronunciado en El Cairo (Egipto).

En su escrito, que llegará a Obama a través del embajador de Estados Unidos en España, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha trasmitido al presidente de EEUU el "orgullo de los cordobeses por el pasado que hemos recibido". Ocaña agradece a Obama su referencia a Córdoba como "ciudad de tolerancia" y lugar de "entendimiento" durante la historia, en la que "han convivido distintos credos y opiniones".

El alcalde ha recordado que en Córdoba han compartido rezo "musulmanes, judíos y cristianos" y que la capital cordobesa ha sumado a la historia "grandes pensadores y filósofos que han aportado a la humanidad opiniones de respeto y tolerancia". De esta manera, Ocaña ha resaltado que las palabras de Obama reflejan "esos valores y se trata de la mejor reflexión para llamar al diálogo y a la paz entre los pueblos".

Por ello, el alcalde cordobés ha transmitido su "deseo" de que Obama pueda visitar Córdoba para "conocer de primera mano" la herencia recibida y "comprobar la realidad de aquella época" que ha dejado "importantes elementos urbanísticos, arquitectónicos y religiosos de los que extraer en la actualidad un mensaje de paz, solidaridad y tolerancia". Ocaña espera que Obama "acepte la invitación" y pueda ser recibido en Córdoba, una ciudad que "está orgullosa de su pasado" y que cuenta con unos valores de paz y respeto para "en un futuro ser Capitalidad Cultural Europea de la Cultura" en 2016.

Además, el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, ha invitado a Obama a que conozca el proyecto de la ciudad para la Capitalidad Cultural, basado en "la tolerancia y la mezcla de culturas". Blanco ha destacado en un comunicado la importancia de que Obama haya mencionado a Córdoba y ha agradecido las palabras del presidente norteamericano, ya que, en un discurso de "tanta trascendencia política para el mundo, es muy importante que se mencione a Córdoba como ejemplo de tolerancia y de convivencia de civilizaciones".

Ha indicado que la interculturalidad es "la seña de identidad" de Córdoba en la que se basa su proyecto de futuro y la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016, lo que, además, se refleja en proyectos de trabajo como el Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, celebrado en marzo, o la Casa Árabe, que cuenta con sede en la ciudad. Blanco ha resaltado la "envergadura y repercusión" de las palabras del presidente norteamericano en todo el mundo, y ha señalado que Córdoba tiene "el mejor pasado para afrontar el futuro" en el siglo XXI, marcado por el entendimiento de las culturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios