Finanzas

Denuncian el contrabando de tomate marroquí como de origen almeriense

  • Coexphal avisa de esta situación por la que se está comercializando producto de este país como local, algo que “está arruinando a los agricultores”

Marruecos ha completado este año el total de su contingente a la UE. Marruecos ha completado este año el total de su contingente a la UE.

Marruecos ha completado este año el total de su contingente a la UE.

Hace unos días se facilitaban los datos en los que se confirmaba que Marruecos había exportado la totalidad del contingente total autorizado para el período 2018-2019, es decir, las 285.000 toneladas permitidas por el cupo, según la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea. Un periodo que comenzaba el pasado 1 de octubre (semana 40) y se prolonga hasta el 31 de mayo (semana 22). De hecho, de ese volumen, en 2017 fueron 48.424 las toneladas exportadas por Marruecos a España y en 2018 esa cantidad ascendió a 63.338 toneladas, según datos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

Hoy ha sido la Asociación de Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, que aglutina al grueso de la comercialización de la provincia, la que ha puesto el grito en el cielo al denunciar una práctica que se viene produciendo y que “está arruinando a los agricultores”, como es el contrabando y la reventa de tomate marroquí como de origen almeriense.

“Es necesario y urgente que se establezca un plan de inspección para evitar la comercialización del producto marroquí importado como si se tratará de producto de Almería”, reza en un comunicado la asociación, donde apunta que el pasado mes de abril, Coexphal, en acuerdo de Junta Directiva, acordó que cualquier empresa asociada que compre producto de Marruecos deberá comercializarlo marcando su origen y quien no lo haga así será expulsada de la asociación.

Desde principios de junio, Almería reduce notablemente la oferta de tomate, lo que conlleva, en consecuencia, una importante subida de las cotizaciones en origen. Así lo hace constar uno de los últimos informes del Observatorio de Precios, que recoge que la producción invernada en Almería es muy reducida en el mes de junio, pues gran parte de las fincas que han estado en producción durante la campaña ya se han arrancado y se inician las labores de acondicionamiento y preparación de las explotaciones para la próxima campaña.

Las producciones de tomate de verano comienzan paulatinamente. Su oferta progresará en volumen a lo largo de las próximas semanas con un tomate de calidad óptima. El origen del tomate distribuido por las comercializadoras almerienses se irá trasladando a zonas situadas más al norte de la provincia de Almería.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios