Andalucía

Educación blinda al profesorado y lo hace protagonista del nuevo curso

  • Mañana comienza el ejercicio 2010-2011, con 45.635 alumnos más que el anterior y con 1.633 nuevos docentes · Entra en vigor la Carta de Derechos del Profesorado, entre los que destaca su protección

El profesor es la estrella. Epicentro del sistema educativo, la figura del docente será el eje sobre el que pivote el curso 2010-2011 que comienza mañana para los 839.455 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial y el próximo día 15 para los 875.764 de la ESO, Bachillerato, ciclos formativos, PCPI, educación de adultos y régimen especial. La Consejería de Educación está dispuesta a despejar cualquier duda que ponga en entredicho las funciones, labores, cometidos, derechos y, por encima de todo, autoridad del personal docente. El máximo responsable del departamento, Francisco Álvarez de la Chica, que dio a conocer ayer los principales datos del nuevo curso, ensalzó a maestros y profesores e hizo una encendida defensa del colectivo. "La sociedad andaluza está en deuda con ellos", dijo el consejero.

Álvarez de la Chica hizo hincapié en el "gran esfuerzo" realizado por su Consejería para incrementar las plantillas de profesionales. Andalucía es la única comunidad, junto con el País Vasco, que ha logrado aumentar el número de profesores, frente a la disminución o la congelación que ha experimentado el resto. De los 119.900 docentes que trabajan en los centros andaluces, 97.970 desarrollan su actividad en la escuela pública: 52.775 son maestros y 45.195 son profesores.

El consejero enfatizó: "El profesor es la piedra angular" del sistema educativo. El colectivo docente es la "pieza clave". Desde estos postulados, su departamento desplegará una batería de iniciativas y medidas dirigidas a reforzar, cuando no a blindar, el prestigio de la profesión. Entre ellas destaca la entrada en vigor de la Carta de Derechos del Profesorado con la que, por primera vez, "se determinarán medidas para protegerlos" en el ejercicio de sus funciones y la puesta en marcha de una campaña informativa para sensibilizar a los ciudadanos en su conjunto sobre "el valor y la importancia de la labor docente". Detrás de cada persona hubo siempre un gran maestro será el lema de esa campaña.

Educación persigue más reconocimiento social al profesorado, más implicación y responsabilidad a las familias, más compromiso y esfuerzo de los alumnos, más incentivos a los maestros para que desempeñen aún mejor su trabajo, más formación inicial y permanente del profesorado y mejores procesos de acceso al profesorado. Algunas de estas medidas ya están recogidas en la iniciativa Esfuerza y otras están también relacionadas con la entrada en vigor en este curso de los Reglamentos de Organización de Centros (ROC), los cuales, supondrán la puesta en marcha de novedades como la extensión a todos los centros andaluces del "revolucionario" modelo de sustituciones del profesorado que el año pasado se utilizó en 200 colegios de forma experimental y que permitirá cubrir las bajas en un plazo "no superior a los cinco días".

Estas son algunas de las principales novedades, en el apartado docente, del curso que se estrena mañana y que presenta en Andalucía un panorama, según los datos ofrecidos por Educación, con el 96,7% del alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 1.424.860 alumnos cursan sus estudios en centros públicos, 318.385 en concertados y 59.879, en privados. Educación Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 547.006 niños de entre seis y doce años, lo que supone el 30,3% del total, seguido de Infantil, con 374.166 escolares (20,8%) y Educación Secundaria Obligatoria con 368.763 (20,4%). Respecto al incremento de alumnos, se ha registrado aumento en todos los niveles, salvo en la ESO.

Educación Infantil es, por su parte, el nivel educativo que ha experimentado el mayor crecimiento de este curso con 14.067 escolares más. No obstante, no es el único que destaca por la incorporación de nuevos alumnos, puesto que en Educación de Personas Adultas se incorporan 13.723 personas más. También aumenta el número de colegios e institutos que se incorporan a la red pública de centros bilingües. Concretamente, son 68 centros más que en 2009, lo cual, eleva la cifra de dicha red a 762, de los que la mayoría (693) simultanean el aprendizaje español-inglés; 57 son bilingües en francés y doce, en alemán.

El consejero de Educación también se refirió al fraude en el proceso de escolarización, e indicó que su departamento pretende conseguir una "altísima reprobación social" con los padres que "engañan", lo que se produce en el 0,3% de las matriculaciones. Álvarez de la Chica añadió que buscan una "notoriedad pública" con los progenitores que cometen fraude, uno de cada 500 casos, más que una "penalización", lo que corresponde a la Fiscalía Superior de Andalucía, con la que Educación firmó hace días un acuerdo.

El porcentaje de engaños es "minúsculo", según el consejero, quien agregó que se han ocupado de este asunto no por su "tamaño cuantitativo" sino porque "devalúa" el sistema educativo y por la necesidad de que el proceso de escolarización sea "un espejo ejemplar", "impecable" y "transparente". Álvarez de la Chica contrapuso los "valores que transmite una familia que intenta engañar al sistema" con los principios básicos del sistema educativo, por lo que subrayó la necesidad de "combatir y aislar socialmente ese tipo de conductas" a la vez que se ponen "obstáculos" que dificulten los fraudes.

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