Andalucía

Educación elimina las licencias de estudios para el profesorado

  • Los permisos, establecidos en 2002, servían para completar la formación del docente

Un nuevo recorte en política educativa. La Consejería que dirige Mar Moreno ha informado a los sindicatos de enseñanza de que en breve se publicará una resolución por la cual se deniega la totalidad de solicitudes de licencias de estudios para el próximo curso destinadas a los docentes andaluces. Este programa, puesto en marcha hace diez años, tiene como fin mejorar la formación de los profesionales de la enseñanza, por lo que incluye permisos para la finalización de estudios universitarios de grado, posgrado y tesis doctorales, así como estancias para estudios o investigacion, para mejorar un idioma en el extranjero o, incluso, en empresas para la captación del profesorado de FP o enseñanzas artísticas.

Según ha anunciado la Consejería de Educación a los sindicatos, esta decisión se ha tomado por una "imposibilidad material sobrevenida", justificación idéntica a la dada por las delegaciones provinciales de Educación para anular las estancias de los alumnos de Bachillerato y FP fuera de España este verano, convocatoria para la que se habían ofertado casi 4.000 plazas. Tras dicho argumento se encuentra la Ley Orgánica aprobada el 27 de abril por el Gobierno que obliga a todas las administraciones públicas a decidir sobre la continuidad de programas en trámite que supongan gasto oingreso público, con el fin de lograr la "sostenibilidad financiera". Por tanto, la política de austeridad del Ejecutivo central es la que obliga a la Junta a tomar esta decisión.

Sin embargo, CCOO y ANPE muestran su disconformidad con la decisión de la Junta. Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Blanco, "esta justificación no es sino echar balones fuera". Blanco considera que "las cantidades a ahorrar con esta medida son ridículas en el presupuesto de Educación". Por su parte, la ANPE envió ayer un comunicado en el que critica que "el gobierno andaluz y central parecen disputar una carrera enloquecida para desposeer al profesorado de todas las conquistas laborales y profesionales de las últimas décadas. Ambos son responsables de arruinar la calidad del sistema educativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios