Andalucía

Empleo cerrará a final de año la reforma del SAE con empresarios y sindicatos

  • Recio ultima el diseño de los planes de empleo para jóvenes y mayores de 45 años

La agenda de la Consejería de Empleo para esta recta final de año será intensa, según se desprende de la reunión mantenida ayer por el consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo. El consejero del ramo, Manuel Recio, trasladó a los empresarios, sindicatos y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la "filosofía" de la reforma integral que se quiere realizar a este servicio público y que se prevé que esté lista a finales de año.

Este cambio de rumbo del SAE se realizará previa negociación con empresarios y sindicatos, puesto que la "hoja de ruta" abarca desde las labores de orientación, formación e intermediación, hasta el fomento del espíritu emprendedor y del autoempleo. De todas formas, no serán la única parte implicada en el proceso, ya que la reforma se hará de la mano del Gobierno central para una mejor coordinación de las políticas pasivas -prestaciones por desempleo- que éste gestiona, con las políticas activas de las que es responsable la Junta.

Pero no esto lo único que tiene entre manos el departamento que dirige Recio. Vinculado a esta reforma está la puesta en marcha del Plan de Calidad del SAE y su conversión en agencia de régimen especial. Ante la desconfianza que ha despertado esto último entre CCOO y UGT por los recortes que pudiera haber de personal, Recio les garantizó el mantenimiento de las plantillas recordando que "en el SAE no sobra nadie".

Otros proyectos en ciernes de Empleo son los planes integrales para jóvenes y mayores de 45 años que, según Recio, estarán listos a finales de este trimestre, o la nueva orden de ayudas a los autonómos, que lo estará en tres meses.

A pesar de que el clima no parecía el más propicio para un encuentro, dada la cercanía de la huelga general del 29-S y el temor sindical a los cambios en el SAE, Recio constató la voluntad de colaboración y de diálogo de todas las partes en este reunión, que se prolongó por casi cuatro horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios