Andalucía

Espadas acusa a Moreno de usar el traspaso de Cercanías para "seguir confrontando con el Gobierno"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este viernes en Almería.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este viernes en Almería. / EP

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado este viernes que la Junta de Andalucía no ha planteado "de forma seria y rigurosa" la petición del traspaso de competencias del transporte ferroviario de Cercanías, sino que se trata de una decisión para "seguir confrontando con el Gobierno de Pedro Sánchez". Así lo ha afirmado Espadas al valorar el apoyo del PP a la propuesta de Por Andalucía y Adelante para solicitar esta transferencia que está recogida en el Estatuto de Autonomía, una resolución en la que los socialistas se abstuvieron.  

En una comparecencia en Almería, Espadas ha preguntado "para qué" solicitaría Andalucía esa competencia y su transferencia: "¿Para privatizarla, por ejemplo? ¿Pretende gestionarla desde lo público? ¿Va a crear una empresa pública para gestionar esos Cercanías?", ha planteado.

Para Espadas, la propuesta de resolución aprobada finalmente "no tiene ningún contraste por parte del Gobierno de Andalucía sobre si es o no interés de la Junta de Andalucía gestionar esta competencia", sentido en el que además ha expresado su "sorpresa" por que esta cuestión no se abordara hasta el final del Pleno del Parlamento andaluz con el voto "en el último minuto" por parte del Grupo Popular.

"No cuela, señor Moreno Bonilla. Seriedad y rigor. Si quiere la competencia, díganos para qué, cómo la gestionaría y desde luego el Partido Socialista la apoyará", ha añadido.

Espadas considera que la Junta debería detallar en sede parlamentaria si va a solicitar "formalmente" dicha competencia así cómo si ha estudiado previamente en términos económicos la rentabilidad de la misma, sentido en el que ha asegurado que desde el PSOE-A se quiere "más autogobierno para Andalucía", pero "también mejor autogobierno" y no "trucos" del presidente de la Junta.

"Todo eso es suficientemente importante", ha reiterado el líder del PSOE-A, quien ha echado en falta un diálogo en profundidad sobre esta cuestión que pueda equipararse al de otros territorios como Cataluña, donde la cuestión del traspaso acumula debates y estudios, según ha observado, mientras que en este caso Moreno "en sus intervenciones jamás ni citó, ni siquiera mencionó, que esa fuese una iniciativa de su Gobierno".

Con ello, ha reclamado a Moreno que "sea serio con las fuerzas políticas y con el Parlamento de Andalucía" a la hora de plantear este tipo de cuestiones que, a su juicio, deben tratarse en la Comisión de Desarrollo Estatutario para así explicar "cuáles son los estudios que avalan y cómo se gestionaría dicha competencia" de cara a que la petición pueda solicitarse "con la unanimidad de toda la Cámara" e, incluso, puedan abordarse otras cuestiones "ligadas a la Seguridad Social, como ha solicitado en este caso el País Vasco".

Espadas ha incidido también en que hace dos meses el presidente de la Junta "votó en contra" de una propuesta del PSOE-A para que la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento pudiera solicitar competencias que están en el Estatuto y cuya gestión "requiere de una negociación y de una solicitud formal". "Hace dos meses no le interesaban ninguna competencia ni ningún autogobierno ni hablar sobre esta cuestión en el Parlamento", ha criticado.

Con ello, ha considerado que "el problema de Andalucía es que tenemos un Gobierno que no gobierna", y que "está dedicado a la confrontación con Pedro Sánchez y el Gobierno socialista", toda vez que "no es serio ni riguroso". "Sencillamente está jugando permanentemente al escondite, a tirar la piel y a esconder la mano", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios