Andalucía

La FEMP pide devolver los anticipos a cuenta al Estado en suelo, como la deuda histórica

  • La federación de municipios españoles propone a Economía una fórmula que pidió el PP-A

La Federación Española de Municipios y Provincias ha propuesto al Gobierno que los ayuntamientos que tengan que devolver parte de los ingresos obtenidos por la liquidación de los adelantos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado lo hagan en solares, como ocurrió con la deuda histórica.

En la propuesta, que están estudiando los secretarios de Estado de Hacienda y Cooperación Territorial, Carlos Ocaña y Gaspar Zarrías, respectivamente, ha partido el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y cuenta con el respaldo de la Ejecutiva de la federación.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Córdoba indicó ayer que si el Gobierno pudo saldar parte de la deuda histórica andaluza con la transmisión de solares a la Junta de Andalucía, los ayuntamientos que tengan que devolver parte de los adelantos de participación en los ingresos del Estado deberían poder hacerlo con la cesión de solares de propiedad municipal.

Se da la circunstancia de que el principal partido de la oposición en Andalucía, el PP, e IU coinciden en la fórmula ahora propuesta por la FEMP, presidida por el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro. La Junta y el PSOE andaluz recelan de la fórmula y abogan por un aplazamiento en la devolución de los anticipos a cuenta.

El PP e IU proponen una suerte de ida y vuelta con los solares, contrarios a la forma en la que pagó el Estado la reivindicación histórica, que databa de 1981. El Gobierno cedió solares en seis provincias andaluzas, la sociedad Agesa, y dos millones en líquido para cerrar la deuda cuantificada en 1.204 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios