investigación judicial por la listeriosis

Facua pide a la juez que impute al administrador y al gerente de Magrudis

  • La instructora de la causa ha reclamado al SAS el listado de las personas fallecidas y afectadas por el contagio de la bacteria.

  • Facua amplía la querella que presentó en agosto por un delito contra la salud pública con delitos de lesiones, aborto y homicidio.

Fachada de las instalaciones de Magrudis. Fachada de las instalaciones de Magrudis.

Fachada de las instalaciones de Magrudis. / Juan Carlos Vázquez

Comentarios 2

FACUA-Consumidores en Acción ha ampliado este martes su querella contra Magrudis mediante un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla en el que solicita la imputación de su administrador, Sandro José Marín Rodríguez, y de la persona que figura como "gerente" de la empresa, José Antonio Marín Ponce.

Mientras tanto, la juez de Instrucción 10 de Sevilla, que investiga la causa, ha pedido al SAS el listado de las personas fallecidas y afectadas por el brote. Mediante un oficio emitido la semana pasada, la juez ha encargado a la Guardia Civil que recopile la identidad de las tres personas fallecidas y de las más de 200 afectadas por el contagio con la carne mechada.

El equipo jurídico de FACUA ha pedido que Magrudis SLU y sus hasta el momento dos responsables conocidos sean investigados por posibles delitos contra la salud pública -el que incluyó en la querella presentada el 23 de agosto-, lesiones, aborto y homicidio, sin perjuicio de otros que puedan considerarse en el transcurso de la instrucción, según ha informado la organización de consumidores.

Este lunes, ha trascendido que un laboratorio sevillano ha entregado al juzgado los resultados de un análisis realizado en febrero sobre Carne Mechada La Mechá, el cuál habría dado positivo en listeria. De esta forma, explica Factua, los responsables de Magrudis ya conocían hace seis meses la contaminación de sus productos, sobre la que no consta ninguna comunicación a las autoridades sanitarias. En las declaraciones realizadas a distintos medios de comunicación durante la segunda quincena de agosto, Marín Rodríguez y Marín Ponce aseguraron que ninguno de los análisis que encargaron antes de que se decretase la alerta alimentaria habían dado positivo en Listeria.

Diario 16 relata que el 18 de febrero de 2019, el administrador de la empresa presentó en el laboratorio -cuyo nombre no ha sido publicado- dos muestras de su carne mechada para la realización de sendos ensayos analíticos microbiológicos con el objetivo de determinar si tenían presencia o no de salmonela y Listeria. El 22 de febrero, el laboratorio comunicó por correo electrónico a Magrudis que una de las muestras había dado positivo en Listeria, según la información publicada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios