Andalucía

La Fiscalía del TSJA se alía con Educación para acabar con el fraude en la escolarización

  • Un protocolo conjunto desarrollará medidas para proteger al profesorado y erradicar el absentismo y los delitos de tráfico

Más coordinación y garantías de una investigación eficaz y rápida en los delitos y faltas que se cometen en el ámbito escolar. Éste es el propósito del protocolo de colaboración que firmaron ayer en Granada el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

El punto de mira estará en los actos "contra la integridad física del profesorado"; "las actuaciones fraudulentas en el procedimiento de admisión del alumnado"; y "el incumplimiento de los padres, madres o representantes legales de la obligación de escolarizar a los menores a cargo entre los 6 y los 16 años". Además se fija como objetivo la prevención de comportamientos incívicos o delictivos en seguridad vial.

Fruto de la colaboración entre la Fiscalía andaluza y Educación, se han mantenido ya reuniones con el Defensor del Pueblo y los fiscales de Menores y de Seguridad Vial, que han derivado en grupos de trabajo centrados en el profesorado, la escolarización, el absentismo escolar y la seguridad vial. Así, el pasado 12 de julio se reunió el grupo contra el fraude escolar y determinó la elaboración de un nuevo decreto de escolarización que garantice una asignación de centros impecable. El próximo 23 se reunirá la comisión que velará por los derechos del profesorado. Este equipo hará un seguimiento de los actos contra el profesorado e informará al Parlamento. En el mismo día se reunirá también el grupo de absentismo para fijar las actuaciones que permitan actuar con mayor energía. El protocolo, vigente hasta el 30 de septiembre de 2012, contiene una cláusula sobre seguridad vial en la que Educación se compromete a "impulsar el desarrollo en los centros de programas que incidan en la prevención de comportamientos incívicos o delictivos". Y se deja la puerta abierta para colaborar con el fiscal coordinador en esta materia. En este contexto, García Calderón anunció ayer el nombramiento de un fiscal coordinador de menores en Andalucía, que desempeñará el fiscal de Menores de Granada, Rogelio Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios