Andalucía

El Gobierno pagará a Rota un millón de euros por alojar la base militar

  • La compensación por la servidumbre militar era una reivindicación del Ayuntamiento roteño desde hace 30 años

El Ministerio de Hacienda ha acordado el pago a la localidad de Rota de algo más de un millón de euros correspondiente al ejercicio de 2015 y en concepto de compensación por la servidumbre militar que soporta por la presencia en la Base Naval de unos 3.200 españoles que no están empadronados en este municipio gaditano.

Esta resolución supone de facto el reconocimiento de una compensación histórica por la que el Ayuntamiento de Rota viene peleando desde hace más de 30 años, aunque falta por conocer si el nuevo gobierno municipal roteño, conformado por PSOE e IU, acata esta decisión u opta por el contrario por presentar un recurso contra la misma.

La orden de pago de este millón de euros tiene su origen en una enmienda impulsada en solitario por el PP a la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas que fue debatida y modificada entre los meses de mayo y junio en las Cortes Generales. En la misma no se citaba en ningún momento el caso específico de Rota aunque tenía un destino muy claro ya que los municipios españoles que podían optar a esta compensación económica debían tener entre 20.000 y 50.000 habitantes, tenían que estar afectados por el convenio de cooperación para la Defensa con Estados Unidos que data de 1988 y además tenían que demostrar que asumen servicios adicionales más costosos debido al incremento de su población. Y el único municipio que se ajusta a este esquema ha terminado siendo Rota.

Una vez que el Ministerio de Defensa ha cifrado en 3.221 el número de españoles (entre militares y civiles) que están destinados en la Base de Rota, Hacienda ha resuelto conceder una ayuda al Ayuntamiento roteño cifrada en 1.021.055 euros. Este montante se sumará a la partida que esta localidad recibe de las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), que en este caso concreto se eleva ahora hasta los 7.295.366 euros.

Este millón de euros se suma al impuesto de circulación de vehículos militares que fue instaurado igualmente por el Gobierno de Rajoy en 2013 y que permite a la localidad roteña cobrar algo más de 400.000 euros todos los años. El único precedente data de la etapa de Zapatero, que aprobó pagar una servidumbre militar de 500.000 euros pero para todos los municipios españoles afectos ala defensa nacional, una cuantía que desapareció a los cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios