Gobierno andaluz Juan Marín también será consejero de Turismo

  • El vicepresidente del Gobierno andaluz ha optado por dotar de más competencias a un puesto que, básicamente, es político

Juan Marín también será consejero de Turismo. Juan Marín también será consejero de Turismo.

Juan Marín también será consejero de Turismo. / Antonio Pizarro

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, asumirá finalmente las competencias de Turismo, con una cartera que compatibilizará con la de Regeneración Democrática. El líder andaluz de Ciudadanos ha querido dotar a su departamento de algunas competencias más que las, propiamente, políticas. Esto le permitirá trabajar en todo el territorio andaluz. La reducción del número de consejerías de la Junta, de 11 a 13, llevará a la formación de este tipo de grandes departamentos.

Ciudadanos había decidido que Turismo estuviese en la Vicepresidencia, pero Marín ha estado varios días pensándolo. Estuvo a punto de ser adjuntada a Educación, que la llevará Javier Imbroda, pero el sanluqueño ha preferido conservarla. 

De este modo, Juan Marín asumirá el control de una enorme consejería, desde donde también abordará los asuntos relacionados con regeneración y transparencia. El vicepresidente quiere fichar al catedrático Alejandro Cardenete como segundo del departamento, con grado de viceconsejero, ya que tendrá bastantes competencias.

Alejandro Cardenete es independiente, catedrático de Economía Aplicada de la Loyola y vicerrector de esta universidad. Ha venido asesorando a Ciudadanos en materia fiscal. 

Ciudadanos y el PP alcanzaron hace dos días un acuerdo para repartirse las áreas, pero ahora hay que empaquetarlas en cinco consejerías, en el caso de Ciudadanos, y de seis, en el PP. 

Ciudadanos cuenta con esa Vicepresidencia y la Consejería de Regeneración, que llevará las competencias de Turismo. Es la de Juan Marín. Finalmente, el vicepresidente ha optado por quedarse esta joyita -buen presupuesto y escasa dificultad de gestión-. Las otras serán las de Educación, de Javier Imbroda, y la de Economía, de Rogelio Velasco

A Ciudadanos le queda resolver cómo agrupará Administración Local y Justicia, si irán juntas o separadas, y si conformarán con éstas una consejería.

La Consejería de Salud, que estará gestionada por el PP, asumirá el nombre de Familia, una de las peticiones de Vox. Aunque en la Consejería de Bienestar Social, que contra Ciudadanos, habrá muchas competencias relacionadas con la familia, la que formalmente debe contentar a los aliados parlamentarios es la del PP.

La de familia tendrá que ser una política trasversal, ya que hay muchas consejerías donde hay competencias relacionados. Uno de los ejemplos es la de Educación, de las que dependen las becas y las ayudas al transporte escolar.

En el caso del PP, parece claro que Sanidad y Familia van juntas, así como Hacienda y Función Pública. Es posible que Interior esté en la Consejería de Presidencia, y que Obras Públicas y Ordenación del Territorio vayan juntas. Si Agricultura y Medio Ambiente vuelven a estar unidas, habría que adjuntarle las competencias de industria, minas y energía, para que sumen seis consejerías junto a Cultura y Patrimonio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios