Andalucía

Griñán se deteriora pero gana a Arenas

  • El presidente es el político andaluz mejor valorado después de Rosa Aguilar · Casi todas las consejeras de la Junta aprueban · La titular de Obras Públicas y Luis Pizarro son los consejeros más conocidos

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, es la política andaluza que mejor valoración obtiene en el sondeo del Barómetro Joly. Por dos razones: es quien saca la mejor nota, un 5,6, y es la tercera más conocida, sólo superada en este aspecto por Manuel Chaves y Javier Arenas. Sin duda, sus años en la cúpula federal de Izquierda Unida y, sobre todo, al frente de la Alcaldía de Córdoba la han hecho superar una barrera de conocimiento del 60%, un listón que sólo sobrepasan tres políticos andaluces. Tampoco escapa mal el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque supera ese 60% -lo conoce el 62,8%-, y obtiene un aprobado, un 5,4. Su rival político, Javier Arenas, presidente del PP andaluz y virtual candidato a las próximas elecciones autonómicas, sigue suspendiendo (4,7). Sin embargo, es preciso anotar que Griñán sale peor valorado que en el Barómetro Joly de junio, cuando obtuvo un 5,7, mientras que a Arenas le ocurre lo contrario, sube del 4,5 al 4,7. En febrero, el líder de los populares tenía una nota de 4,3.

Griñán sigue siendo más valorado entre sus votantes (los que reconocen votar al PSOE le dan un 6,7) que Arenas entre los que se declaran del PP (le otorgan un 6). La valoración de Chaves por los partidarios del PSOE es mayor que la de Griñán, un 6,9. Griñán, sin embargo, es más preferido entre los votantes del PP (3,9) que Manuel Chaves (2,8).

El Barómetro Joly de otoño recoge una caída generalizada de la puntuación de los políticos andaluces, debido al deterioro que la opinión pública aprecia tanto de la situación política como de la económica. Nueve consejeros de la Junta aprueban, y cinco suspenden. También están por debajo del 5 la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que sólo llega al cuatro, y el líder de Izquierda Unida, Diego Valderas, que saca un 4,7.

Como en otras ediciones del Barómetro sí llama la atención el escaso nivel de notoriedad de los consejeros de la Junta. Del actual equipo de Griñán, sólo destaca el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, al que conoce el 34,6% de los consultados.

Detrás de Pizarro se sitúa la consejera de Educación, Mar Moreno, cuyo nivel de conocimiento llega al 25,3%. El resto de los nuevos consejeros -Antonio Ávila (Presidencia), Carmen Martínez Aguayo (Economía), Begoña Álvarez (Justicia)- sigu en con unos índices de notoriedad muy bajos. Los pocos entrevistados que los conocen aprueban a la mayor parte de los consejeros del Gobierno, 9 en total, y sólo cinco suspenden. Se da el caso de que todas las consejeras aprueban, a excepción de la de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que roza el cinco con un 4,9. Los cinco consejeros de la Junta que suspenden son los de Vivienda, Juan Espadas; Empleo, Antonio Fernández; Presidencia, Antonio Ávila, y los citados de Medio Ambiente y de Gobernación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios