Andalucía

Griñán dice que plantear la devolución de competencias es "insumisión constitucional"

  • Califica de "barbaridad" el planteamiento de las comunidades del PP

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha calificado de "barbaridad" que comunidades autónomas del PP se planteen la devolución de competencias, lo que sería un "abandono" o "insumisión" constitucional. Griñán ha recordado que las competencias no se transfieren, sino que están en el Estatuto y la Constitución, que existe un proceso de delegación de competencias que se inicia con la Carta Magna y la construcción del Estado Autonómico, por lo que no se puede renunciar a una competencia que se tiene porque lo dice la Constitución.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, devolver las competencias sería un "abandono constitucional" y una "insumisión constitucional". Según Griñán, otra cosa es que se puedan establecer contenciosos con el Gobierno sobre la financiación de las competencias. A su juicio, el PP debería pensar que las cosas funcionan de una manera y que tiene que asumir las reglas de juego.

Sobre esta polémica, el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, indicó ayer que "no se trata de devolver competencias, sino de gestionar bien las que uno ha pedido". Arenas defendió que "es exigible un cambio radical en las formas de gestionar, pero también en el fondo", haciendo referencia, en el caso concreto de Andalucía, a la ejecución de las políticas en materia de justicia, empleo o agua, que, a su juicio, "es de juzgado de guardia". Aparte de la política relativa a la administración de justicia, el dirigente popular mencionó la de empleo, caracterizada por la "corrupción", y la de aguas, en la que "no se ejecuta ni un euro del presupuesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios