Andalucía

Griñán insiste en que todavía no hay acuerdo sobre financiación

  • El presidente mantiene que ahora debe hacer "la traducción numérica" · Elena Salgado indica que será el "jueves o el viernes" cuando se conozcan los detalles

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantuvo ayer en la provincia de Córdoba que la "posición definitiva" sobre la financiación autonómica no está "ni mucho menos cerrada", porque "todavía están abiertos muchos de los temas que configuran el sistema". El presidente recalcaba así algo que también expresó después de la reunión que mantuvo el lunes con el vicepresidente Manuel Chaves. Para cerrar todos los puntos, recordó que está previsto que el martes se reúna en Madrid el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, con la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, a quien ha definido como "una persona muy competente y que lleva directamente el tema", con los responsables de financiación del Ministerio de Economía.

Según el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la vicepresidenta Elena Salgado le comunicó ayer que el "jueves o el viernes" se conocerán los detalles de la financiación.

Por este motivo, Griñán señaló que la próxima semana será "muy importante" para debatir los factores que "todavía no están claros" en el nuevo modelo de financiación autonómica, si bien mostró su apoyo al documento que sobre esta cuestión presentó el Gobierno central en diciembre. En su opinión, dicho documento es "muy importante", aunque en la actualidad se debe realizar la "traducción numérica" de ese "discurso literario". Griñán señaló que esta "traducción numérica siempre plantea problemas", toda vez que hay que "ponderar y saber cómo funciona cada una de las variables que intervienen en el sistema". En este sentido, afirmó que la Junta quiere saber "cómo se acomodan" cada una de estas variables a los "intereses legítimos de Andalucía", aunque ha señalado que el gobierno regional no va a pedir "ningún privilegio para Andalucía, sino que se mantenga la igualdad de todos los españoles". De este modo, sostuvo que la postura del Gobierno autonómico es que "lo que es bueno para Andalucía es lo bueno para España" y añadió que la Junta persigue "la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".

Griñán aseguró que el nuevo modelo de financiación autonómica no ponderará la población en edad escolar por debajo del 20 por ciento, aunque ha añadido que aún están por "desentrañar" algunos puntos que "no están suficientemente claros". Así, indicó que todavía se desconoce cómo se ponderan los siete grupos sanitarios, el fondo de cooperación y el de competitividad, del mismo modo que tampoco se conoce de cuántos recursos van a disponer cada uno de ellos. Por este motivo, se ha mostrado sorprendido de las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien dijo que "le consta" que el presidente andaluz sabe cuánto dinero llegará a Andalucía. El presidente tildó de "simplezas" la acusación de Arenas y aseguró que no puede estar ocultando ninguna cifra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios