Andalucía

Griñán mantendrá la partida del recorte salarial por la "imposición" del Gobierno

  • El presidente de la Junta asevera que "todo lo que sea que el resultado siga dando 777 millones se puede estudiar perfectamente".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado que mantendrá el ahorro de 777 millones de euros en gasto de personal que la Junta conseguirá mediante los recortes salariales a funcionarios, empleados públicos, interinos y altos cargos, por tratarse de una "imposición" del Gobierno central.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el presidente ha dejado claro que el ahorro en el gasto que supone el recorte salarial no se modificará. Cuando se tramite el plan de ajuste de la Junta, IU -socio de gobierno del PSOE- va a pedir que a los empleados públicos mileuristas no se aplique ningún tipo de recorte en sus retribuciones, una propuesta sobre la que Griñán ha aseverado: "Todo lo que sea que el resultado siga dando 777 millones se puede estudiar perfectamente, eso y otras medidas".

El presidente han insistido en el mensaje de que lo que pretende la Junta es "salvar el mayor volumen de empleo" y ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy de todos los recortes que tiene que hacer la Junta, entre ellos el aumento de la jornada laboral de los funcionarios de 35 a 37,5 horas semanales.

"Aquí va a provocar que no podemos contratar sustituciones, interinos o eventuales. Si no se produce el recorte salarial hay que despedir trabajadores como están haciendo en muchas comunidades", ha subrayado.

Griñán ha defendido el Plan de Reequilibrio Financiero con el que el Gobierno andaluz ha intentado ajustarse a sus compromisos de déficit y estabilidad presupuestaria tratando de "menoscabar lo menos posible" el Estado del bienestar, en especial la educación y la sanidad, y con la máxima de no privatizar servicios públicos esenciales y no despedir a ningún empleado público. Ha recordado que se ha abierto con los sindicatos un proceso de negociación sobre la propuesta inicial de recortes del 5% a los funcionarios y del 15% a los interinos. Asimismo, ha insistido en que no habrá retroceso en el capítulo de educación, ya que recortar en este campo es un "error y una afrenta a la igualdad de oportunidades", al tiempo que ha señalado que otro error es plantear una reducción del profesorado.

En este sentido, el presidente ha criticado "el esfuerzo presupuestario que nos obliga a hacer el Gobierno central" para poder mantener el nivel y no subir la ratio por alumnos en clase.

"Hemos podido salvar a unos 3.500 profesores interinos al no aplicar esta medida", ha manifestado Griñán, que ha reconocido que cumplir el mandato del Estado de aumentar en dos horas lectivas la jornada de los docentes provocará "una disminución brutal en el número de contrataciones que se hagan". La estimación es que dejen de contratarse unos 8.327 profesores interinos.

Por otro lado, ha destacado que otra línea roja que "se ha preservado" con los ajustes es la sanidad y ha enfatizado que "no habrá privatizaciones", aunque es partidario de la concertación. "Privatizar un hospital no supone un ahorro a menos que se reduzcan sus prestaciones, y de hacerlo se está abriendo la puerta a acabar con la sanidad universal para sustituirla por un concepto de aseguramiento en el que las aseguradoras seleccionan los riesgos", ha sostenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios