Andalucía

Igualdad y los bancos se alían para formar a los mayores en gestiones financieras

  • Siete entidades se comprometen a facilitar la atención personalizada y la Junta colaborará en los centros de día y residencias

Un hombre en un cajero automático.

Un hombre en un cajero automático. / Salas

Las personas mayores podrán recibir formación sobre operaciones básicas en materia financiera y atención personalizada. A ese acuerdo han llegado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y siete entidades bancarias a través de un convenio marco que es "referente" en el país después de meses negociándolo, según ha defendido la titular del ramo, Rocío Ruiz.

La consejera ha explicado que con esta medida se busca acabar con "una nueva forma de discriminación", como es la brecha digital que sufren los mayores ante las entidades financieras, que cada vez funcionan más a través de medios electrónicos. 

Los bancos que se han implicado en este convenio son Caja Rural del Sur, CajaSur, Caixabank, Banco de Santander, Banco de Sabadell, Unicaja e Ibercaja, que, según explica la consejera, forman parte de un acuerdo "importantísimo" porque recoge acciones muy concretas. En la consecución de este acuerdo tuvo un relevante papel una "reunión histórica" con las entidades y la intermediación del  Banco de España.

El acuerdo recoge la formación de los mayores en operaciones financieras para romper la brecha digital en todos los Centros de Participación Activa, a los que tienen acceso unas 360.000 personas junto a los de las residencias públicas, que podrán acceder a través de la web de las entidades y de las aplicaciones móviles.

El objetivo es que los mayores puedan realizar operaciones básicas, como la comprobación de los saldos o poder sacar dinero, y que todo ello lo pueda hacer de manera "fácil y sencilla", algo sobre lo que la Junta va a aportar todos los equipos informáticos que sean necesarios en los centros de mayores.

Una garantía de atención personalizada

El convenio prevé también una atención personalizada a los mayores, de forma que el personal en las entidades bancarias dispondrán de horarios adaptados a los perfiles de los mayores para el asesoramiento de estas personas. Las entidades bancarias se comprometen también a diseñar herramientas accesibles, como los cajeros, que sean de más fácil uso por parte de los mayores.

La Consejería de Igualdad ha señalado que este tipo de medidas forman parte del "compromiso" de su departamento con los mayores, algo recogido en el Plan Estratégico de los Mayores aprobado en 2020 que abarca medidas como el buen trato, la lucha por la soledad deseada, la prevención de la dependencia y la salud.

"El reto es el futuro y en el año 2040 el 36% de la población tendrá más de 65 años, por lo que tenemos que seguir avanzando y luchar por nuestros mayores porque es un tema no solo de derechos sino de necesidad", ha explicado Rocío Ruiz.

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