Ingenio, trabajo y formación

Mesa redonda de Turismo

Cada provincia muestra en Fitur lo mejor de sus municipios con propuestas para todo el año y para todos los públicos.

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E.h. · A.z. / Madrid (Enviadas Especiales)

05 de febrero 2013 - 21:07

Con una superficie expositiva de 5.300 metros cuadrados, Andalucía se abre al mundo desde Fitur 2013. Un lugar en el que se mezclan cientos de propuestas turísticas, tantas como permiten el trabajo y el ingenio de las administraciones públicas y empresas privadas.

"Todas las provincias tenemos ofertas muy completas, diferentes y atractivas, pero es esencial el trabajo día a día de las diputaciones y de la Junta de Andalucía con los empresarios" y poder ser competitivos a nivel mundial. Así habla el gerente del Patronato de Huelva, Jordi Martí, pero también la directora de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Ana Fernández, al matizar que "Jaén por sí sola no es una marca reconocida en el extranjero, por eso necesitamos a Andalucía", idea compartirda por el vicepresidente de la Diputación almeriense. Lo importante es que el turista llegue a nuestra región, "una vez aquí da igual dónde viaje. El turista no es cautivo de nadie", afirma el representante del Patronato de la Costa del Sol. Y ya en tierra andaluza disfrutará de establecimientos de calidad, con profesionales bien formados -otra de las grandes apuestas de las administraciones-, y actividades para todos los gustos y edades: el Museo de la Sábana Santa de Cabra (Córdoba); recorrer los 478 kilómetros del parque natural de Cazorla, Segura, Las Villas (Jaén); visitar una ganadería en la sierra onubense con Territorio Toro; nadar en el Mar de Culturas de Antequera y Ronda (Málaga); fotografiar el único desierto europeo en Almería; disfrutar con la gaditana Ruta del Atún o nada más y nada menos, que contemplar La Alhambra.

Javier A. García, vpte. Diputación de Almería

"Disfrutar de las cuatro estaciones en un fin de semana". El turismo es un pilar básico para Almería. Así lo afirma el vicepresidente de la Diputación almeriense y responsable de Turismo, Javier Aureliano García. "Crea riqueza y empleo. Almería es una provincia de contrastes que hay que explotar; tenemos más de 3.500 horas de sol al año, el desierto más grandes de Europa, tres parajes naturales y cumbres de más de dos mil metros de altura donde esquiar en el mes de marzo". El visitante puede disfrutar de "las cuatro estaciones juntas en un fin de semana" recalca Javier García. No obstante, su lucha es contra la estacionalidad, con poder ofertar productos atractivos fuera de la temporada estival "que complementen" al sol y playa, como son el turismo de deporte, naturaleza, el gastronómico y el residencial, entre otros.

Francisco Tarifa, diputado Turismo de Granada

"Apostamos por la formación en el turismo rural ". La Alhambra recibe más de dos millones de visitas al año pero no hay que descuidar "la calidad de los establecimientos. Desde el Patronato de Granada estamos innovando en Turismo, conscientes de que, con la crisis, el ocio pasa a un plano secundario", explica el diputado de Turismo, Francisco Tarifa. Por este motivo apuestan fuerte por la Escuela Internacional de Turismo Rural y por "vender" la provincia no por comarcas, sino por segmentos como el turismo de sol y nieve o el de costa. "Los patronatos son la locomotora, el laboratorio de ideas" que, con ingenio y escaso coste económico buscará, por ejemplo, que La Alpujarra sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad: "un lugar único y excepcional que servirá de escaparate y promoción de la comarca", resalta Tarifa.

Ignacio Ruiz, Patronato Costa del Sol

"El turismo de interior y el activo también venden". Con una marca conocida en todo el mundo desde hace más de 50 años (Costa del Sol), el Patronato Provincial de Málaga sigue luchando en "tiempos de crisis. Somos conocidos por el turismo de sol y playa, pero no es exclusivo", asegura el representante del Patronato de Turismo, Ignacio Ruiz. Y en este sentido están trabajando, "porque de los 101 municipios malagueños, 89 son de interior y reclaman su promoción turística". Aunque es un proceso lento que empieza a ver resultados, el "turismo de interior y el activo venden". Por otra parte, coinciden con otras provincias en la necesidad de romper con la estacionalidad "con armas como el turismo de golf, el idiomático o de congresos" para un visitante cada vez más especializado que viene "con muchas motivaciones".

Rocío Soriano, diputada Turismo de Córdoba

"Córdoba es una ciudad viva durante todo el año". Hay que aprovechar la sinergia de una provincia a otra, que cuando llegue un turista a una ciudad sepa y se mueva por otras". Así de rotunda se muestra la diputada de Turismo de Córdoba, Rocío Serrano. Por eso Córdoba colabora con Málaga y Sevilla para aprovechar el turismo fluvial que llega hasta estas provincias, "es una forma de combatir la estacionalidad", mal que acecha a toda Andalucía. Este año, la provincia cordobesa se presenta como un destino "vivo durante todo el año", con ofertas destinadas "a microsegmentos de población a quien hay que dárselo casi todo hecho", dice Soriano. En concreto, promocionan desde el Patronato el turismo religioso, aprovechando la presencia de San Juan de Ávila en Montilla. "Aunque lo más novedoso son las agendas cruzadas de negocios entre empresarios" durante la Feria.

Ana Fdez. Zamora, dtora. Turismo de Jaén

"La gran revolución del aceite permite un nuevo turismo". Con 60 millones de olivos en su provincia y aceites de oliva virgen extra de reconocido prestigio, Jaén presenta una nueva forma de hacer turismo: el Oleotour. "La gran revolución de un aceite de calidad, almazaras, olivares o cursos de catas son algunas de las ofertas turísticas que permitirán al visitante conocer una provincia única", afirma la directora de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Ana Fernández. Sin embargo, esconde otros encantos no menos atractivos como las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad (Úbeda y Baeza), su ruta de castillos y batallas o "el ecoturismo por el sendero circular de Carzorla, Segura y Las Villas". Incluso se atreven con actividades a romper la estacionalidad con la iniciativa Jaén en julio.

Jordi Martí, gerente Patronato Huelva

"Huelva es la gran puerta de América en Europa". Playas y naturaleza virgen en una provincia con el 35% del espacio protegido hacen de Huelva un destino turístico singular. Sin embargo, "seguimos trabajando después de un año 2012 muy duro para el turismo", reconoce el gerente del Patronato onubense, Jordi Martí. A este turismo de sol y playa se suman iniciativas como Territorio Toro, la ruta del Jabugo y la relación entre el turismo y el deporte (atrayendo estancias de equipos de fútbol o baloncesto), presentadas en Fitur. "Estamos colaborando día a día con los empresarios y con los municipios pequeños para presentar cosas interesantes". Martí también recalca que Huelva destaca por ser "la puerta de América en Europa; el turista sudamericano que viene a pasar 30 días de vacaciones a Europa entra por aquí".

Inmaculada Olivero, diputada Turismo de Cádiz

"Somos hasta 44 municipios, no sólo sol y playa". Cádiz es muy extensa y diferente de una punta a otra y este año, por primera vez, venimos a Fitur los 44 municipios unidos bajo el paraguas del Patronato y esa unión es importante", sentencia la diputada de Turismo gaditana, Inmacula Olivero. Y es que, se han unido para presentar una marca global de Cádiz "que no es sólo sol y playa, somos turismo de deporte, cultural, de interior y gastronómico". Quieren poner en valor la ruta de los pueblos blancos y trabajos artesanales como el corte del atún o ronqueo, estrella indiscutible en esta edición de Fitur. Olivero reconoce el problema de la estacionalidad, motivo por el que "hay que abrirse a nuevos mercados" y el factor económico, aunque en Cádiz ensalza la colaboración de los empresarios del sector.

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