Juan Espadas confía a Antonio Gutiérrez Limones la campaña del 23-J
Andalucía
El PSOE-A nombra al senador y ex alcalde de Alcalá como director de la campaña de las generales
La dirección socialista asume su cuota de responsabilidad en la derrota del 28-M con "unos resultados malos, pero no una catástrofe"
Noel López deja la secretaría de Organización del PSOE-A por el caso Maracena
Espadas no dará "un pasó atrás" y niega que el PSOE-A esté en "depresión colectiva"
El senador socialista Antonio Gutiérrez Limones ha sido designado director del comité electoral del PSOE andaluz, en sustitución de Noel López, secretario de Organización, que ha dimitido temporalmente por el caso del secuestro de una concejal de Maracena (Granada), donde fue alcalde.
El nombramiento ha sido a propuesta del secretario general, Juan Espadas, durante la reunión de la ejecutiva regional que se ha prolongado durante más de tres horas y media y que ha abordado los resultados del partido en las elecciones municipales y los preparativos para las próximas generales del 23J, han confirmado a EFE fuentes socialistas.
Según el análisis de la dirección socialista, que "asume" su cuota de responsabilidad, los resultados de las municipales para el PSOE-A han sido "malos, pero no una catástrofe".
Estima que el partido ha crecido en estos comicios al recuperar 400.000 votos respecto a las elecciones autonómicas de junio de 2022 y que, sin embargo, el PP ha perdido 100.000, aunque esto se traduzca en la pérdida de poder institucional de los socialistas en los grandes ayuntamientos y las diputaciones provinciales.
El PSOE-A está en un proceso de "recuperación" de la confianza electoral, según su dirección, que asegura que entre las elecciones municipales de 2019 y el 28M ha registrado 133.000 votos menos.
La Ejecutiva regional achaca los resultados a factores como la campaña de "hostilidad e intoxicación de la derecha" sobre asuntos nacionales que "han perjudicado" a muchos de sus candidatos y a que "han calado las barbaridades del antisanchismo" en polémicas como la presencia de etarras en la listas de Bildu.
A todo ello suman que la división de la izquierda ha rebajado las posibilidades de llegar a acuerdos para conformar gobiernos municipales progresistas.
Los socialistas descartan entrar en "depresión colectiva por una especie de tsunami electoral", mientras su líder, Juan Espadas, se mantendrá en el cargo, salvo que constate que no tiene el respaldo del partido y de los secretarios generales provinciales.
Ahora, el objetivo y la hoja de ruta es ganar las elecciones generales tras el adelanto del presidente, Pedro Sánchez, una decisión que los socialistas andaluces ven "valiente, honesta y sincera".
En Andalucía se eligen 61 diputados al Congreso de los Diputados y 32 senadores. En las elecciones de 2019, el PSOE obtuvo 25 diputados, mientras el PP consiguió 14 escaños.
También te puede interesar