Debate de investidura

Juanma Moreno se estrenará de presidente con una auditoría de la Junta

  • Los votos del PP, Ciudadanos y Vox hacen del malagueño el sexto presidente y el primero de un partido distinto al PSOE

Juanma Moreno Juanma Moreno

Juanma Moreno / Antonio Pizarro

Comentarios 38

Una auditoría en profundidad. Eso será lo primero que encargará cuando tome posesión. Juan Manuel Moreno Bonilla se ha convertido este miércoles en el presidente de la Junta de Andalucía, es el sexto desde que se constituyó el Parlamento autonómico y el primero que no pertenece al Partido Socialista. Con los votos de su formación -los del PP-, más los de Ciudadanos y los de Vox, Moreno ha sido elegido este miércoles nuevo líder del Gobierno andaluz con un total de 59 síes de los 109 sufragios que componen la Cámara. Ha obtenido 50 votos en contra, los que suman los socialistas más los de Adelante Andalucía.

Felicitación de Susana

Nada más ser elegido presidente, Susana Díaz se ha acercado a felicitarle, es la primera vez que la ya ex presidenta habla con él desde las elecciones del 2 de diciembre. Sí lo han hecho su vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y quien será el número dos del nuevo Ejecutivo, Juan Marín, para preparar el traspaso de poderes. Moreno Bonilla tomará posesión este viernes en un acto que se prevé multitudinario y que contará con la presencia del ex presidente Mariano Rajoy, quien lo propuso para este cargo, y el líder nacional del la formación, Pablo Casado.

Moreno se ha presentado como el presidente del "cambio y del diálogo", y ha declarado que su primera medida consistirá en encargar una auditoría del sector público de la Junta.

El presidente nombrará a sus consejeros el próximo lunes, y ya el martes se reunirá por primera vez el Consejo de Gobierno, aunque el 25 de enero habrá una reunión más ceremoniosa en Antequera, la localidad que vio nacer el pacto por la autonomía andaluza.

A la salida del salón de plenos se había concentrado casi dos centenares de personas para felicitar y aplaudir al líder popular. Algunas lágrimas se han visto, y es que entre los presentes había trabajadores y concejales del PP que llevaban desde 1982 esperando este momento. Moreno no fue el líder más votado en las elecciones, pero en alianza con Ciudadanos y Vox ha conseguido superar los 33 escaños de Susana Díaz.

Juanma Moreno, como ha solicitado que se le llame, toma el relevo de la socialista Susana Díaz, que ha sido la encargada de dar el discurso desde la bancada del PSOE. Aunque la ya ex presidenta reconoce la legitimidad de la elección, ha tratado de arrogarse la victoria en los pasados comicios del 2 de diciembre. 

Susana Díaz, en la oposición

La intervención de Susana Díaz y las réplicas de Juanma Moreno han constituido el momento álgido de una sesión que comenzó a las 10 de la mañana de este miércoles y se prolongó hasta cerca de las 17:00 horas. Ante la insistencia de Díaz por reclamar la victoria, el ya presidente le ha recordado cómo en el año 2012 fue el popular Javier Arenas el que ganó las elecciones autonómicas con 50 escaños. Le faltaron cinco para la mayoría absoluta, pero un pacto entre PSOE e IU logró hacer presidente al socialista José Antonio Griñán. Fue la dimisión de ésta la que llevó, en primera instancia, a Susana Díaz a la presidencia.

Moreno se lo ha recordado, y la socialista ha asumido su papel de jefa de la oposición. Así lo ha declarado desde la tribuna, para insistir en que ella volverá a ser la candidata del PSOE en las siguientes elecciones. Este es un asunto que los socialistas abordarán con el tiempo, ya que la candidatura se elige en primarias. Hasta ahora, muchos de los críticos de Díaz han guardado silencio en espera de que, finalmente, se confirmase la pérdida del poder.

El PP ha conseguido la Junta en unas condiciones muy distintas a las que preveía en 2012. En aquella ocasión, Javier Arenas amplió la base electoral de la formación desde el centro izquierda hasta la derecha extrema, metió a andalucistas en las listas, se proclamó feminista y se acercó a los sindicatos. Moreno es un centrista como Arenas, pero ha tenido que apoyarse en dos partidos, Ciudadanos y Vox, con quienes comparte espectro político y ha tenido que realizar concesiones a la formación de Santiago Abascal.

La intervención del portavoz de Vox, Francisco Serrano, ha sido muy dura en los términos en que se ha referido tanto al PSOE como a Adelante Andalucía. En su opinión, Andalucía sale de una suerte de dictadura comunista que se niega al relevo con manifestaciones propias de la kale borroka, en referencia a los jóvenes que practicaban el terrorismo de baja intensidad en las calles del País Vasco.

Ha comenzado un nuevo tiempo en el Parlamento andaluz. Más duro, hay consensos que se han roto. Serrano se dirigió, en todo momento, a los "españoles y andaluces", sin hacer mención expresa del género femenino, porque en su opinión no es necesario. Se definió como una "víctima" más, porque fue condenado por prevaricación en su ejercicio de juez, a causa de una modificación de un régimen de visitas de un padre divorciado. 

Y el niño de las pistolas

No menos dura fue la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien se dirigió a Santiago Abascal, presente en el hemiciclo, como "el niño de las pistolas". "Sólo son cristianos del Domingo de Ramos al de Resurrección", le espetó Rodríguez a Serrano, quien antes había dicho que su ideología era la del "amor", la de Juan el Bautista.

Vox y Adelante Andalucía se reconocen en este debate de extremos que será ahora uno de los protagonistas de la nueva Cámara.

La intervención del portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, intentó poner un poco de calma en una mañana que comenzó agriada. Al término de las intervenciones, Teresa Rodríguez sufrió un desmayo en su escaño. Se encuentra en avanzado estado de gestación. Le atendió, en un primer momento, el alcalde de Algeciras, que es médico de profesión.

El Gobierno de coalición quedará formado por 11 consejerías, que incluye la vicepresidencia de Juan Marín. Seis son para el PP y otras cinco, de Ciudadanos. El consejero de Presidencia será Elías Bendodo, el hombre fuerte del PP en el gabinete después del presidente.

Moreno viajará el viernes a la convención nacional que el PP celebra en Madrid, donde será aclamado y mostrado como la primera victoria del nuevo líder, Pablo Casado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios