Andalucía

Júbilo en Jerez y en Córdoba

  • La estudiante jerezana que estaba en Chile cuando se produjo el terremoto contacta con sus padres · El profesor cordobés es localizado en su propia casa

El júbilo y el final de la angustia llegaron ayer a dos hogares que desde que tuvo lugar el terremoto de Chile vivían en vilo. En Jerez de la Frontera (Cádiz), los familiares de la estudiante María Vela Campoy, de 26 años, recibían en la pantalla de su ordenador un e-mail de la propia joven con buenas noticias. Y en Córdoba, los del profesor cordobés José Manuel Ventura conocían a última hora de la noche que éste había sido localizado en su propia casa y se encontraba bien.

De la joven de Jerez no se tenían noticias desde el pasado sábado tras el terremoto sufrido en Chile, y aunque les habían llegado noticias de terceros de que se encontraba bien, no fue hasta la mañana de ayer cuando "vía chat", según dijo su hermano,pudieron hablar con ella y comprobar que se encuentra "bien" y que no tiene ninguna lesión. La intención de la joven, que actualmente está en casa de unos amigos en una zona rural, es la de llegar cuanto antes a la embajada, ya que está a 45 kilómetros al sur de Santiago de Chile. El hermano de la estudiante manifestó la "angustia" vivida durante estos días hasta que han podido comprobar que no le ha pasado nada.

María Vela realizaba un master en Chile y le sorprendió el terremoto en una aldea ecológica en la zona del Bío-Bío. La joven viajó en septiembre para realizar la fase práctica de un master en la aldea ecológica El Manzano y tenía previsto regresar el día 28, pero le cogió el terremoto el pasado sábado.

Esa angustia también tocó a su fin en el ánimo de la familia Ventura, en Córdoba. No tenía noticias del paradero de José Manuel, profesor de 31 años que imparte clases en la Universidad de Concepción desde febrero del año pasado, pero finalmente fue localizado en su propia vivienda de Concepción en buen estado de salud. Fueron técnicos del grupo aeronáutico Faasa, con sede en Palma del Río (Córdoba) y una división en Chile, quienes se desplazaron para buscar a José Manuel Ventura, que consiguió encontrarlo. Un potavoz de la familia destacó la "buena noticia" y la "alegría" que anoche reinaba en el domicilio de los Ventura.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, informó de que ayer habló con el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien le sugirió el regreso de los estudiantes cordobeses a España (cinco o seis) y que los que se disponían a comenzar sus estudios allí no realizaran el viaje por el momento. No obstante, una vez que se normalice la situación, los estudiantes podrán realizar sus estudios en Chile, algo que no ocurrirá en no menos de un mes, según comentó Lavanchy. Ayer partió de Huelva la Unidad Canina de los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva para colaborar en las labores de localización y rescate de víctimas del terremoto. Este equipo de rescate salió ayer y no el pasado domingo, como tenía previsto, porque en un primer momento el Gobierno chileno dijo que no era necesaria la ayuda exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios