Consejo de Gobierno

Junta y Gobierno se reunirán en unos días con Doñana de fondo

  • El Consejo de Gobierno aprueba el aumento del 45% en la Renta Mínima

José Antonio Nieto, Loles López y Ramón Fernández-Pacheco en el Palacio de San Telmo.

José Antonio Nieto, Loles López y Ramón Fernández-Pacheco en el Palacio de San Telmo. / María José López / Europa Press (Sevilla)

Junta y Gobierno se reunirán la semana que viene para tratar de proponer soluciones encima de la mesa que palíen la situación que atraviesa el Parque Nacional de Doñana. Un anuncio reiterado en las últimas semanas por el portavoz del Ejecutivo andaluz en sus comparecencias después del Consejo de Gobierno y que ayer volvió a dejar en el aire, sin una fecha concreta pero, al menos, con un interlocutor, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, previsiblemente en la figura de Hugo Morán y con un horizonte temporal, la semana que viene.

El portavoz reiteró también su conocido llamamiento a “un gran pacto” en el que pretende implicar a cuanto actor opere si quiera indirectamente en el entorno protegido, desde empresarios agrícolas, hasta ayuntamientos, aunque con la coletilla de “los perjudicados por leyes que no se han hecho ni aplicado bien” relativa a los regadíos que vuelven a reclamar su sitio a pesar de las amenazas de sanciones por parte de la Unión Europea.

Por lo demás, sí sorprendió la nada escondida euforia sobre los datos conocidos durante el día de ayer del Centro de Estudios Andaluces (Centra) le sirvió al Gobierno de la Junta de Andalucía para venirse arriba. Las cifras que confirman la reválida de la mayoría absoluta y la caída de votos del principal partido de la oposición le sirvió al portavoz para sostener que “Juanma Moreno es el auténtico líder de referente en la comunidad autónoma. Los andaluces ven al Gobierno como el corcho al que agarrarse porque gobierna para todos, no para una minoría. Frente al mismo, tenemos una oposición fragmentada, con intereses alejados de esta tierra. Juanma Moreno es el único líder que aprueba y aunque las encuestas son una foto fija de un momento, lo importante es trabajar para seguir mereciendo la confianza de los andaluces”.

Renta mínima

En cuanto a los principales puntos tratados en la reunión semanal, la consejera de Inclusión Social, Loles López, expuso las novedades de la Renta autonómica de Inserción Social (Remisa) que llega a las 6.500 personas al mes. La dotación global de esta mejora llega a los 73 millones de euros, aunque “si fuera necesario se ampliaría con las extensiones de crédito que fueran necesaria”.

La consejera de Inclusión Social, Loles López. La consejera de Inclusión Social, Loles López.

La consejera de Inclusión Social, Loles López. / María José López / Europa Press (Sevilla)

Los cambios suponen “un incremento desde los 451 euros al mes que se perciben ahora como mínimo hasta los 533 euros; por cada miembro de la unidad familiar se pasa del 10% al 30%; para familias monoparentales y con miembros con discapacidad tienen un complemento adicional del 22%”. Además se atiende a “todas aquellas familias excluidas del Ingreso Mínimo Vital, algo que evitarán los reintegros”.

López también dio cuenta de las novedades del bono social térmico en el que se busca “dar marco legal al mismo, ya que se facilita pedir a las suministradoras los datos de las personas a las que tienen derecho al mismo, para que ninguna familia que lo necesite, se quede sin ellos”. Se modifica la renovación del carné de familia numerosas que “sólo tienen que presentar una declaración responsable, no tener que presentar toda la documentación” y finalmente en cuanto a las tarjetas de aparcamiento para las personas con discapacidad, “si el grado de discapacidad se concede con carácter indefinido, la plaza también”. 

José Antonio Nieto, consejero de Administración Pública. José Antonio Nieto, consejero de Administración Pública.

José Antonio Nieto, consejero de Administración Pública. / María José López / Europa Press (Sevilla)

Por su parte, el consejero de Administración Pública, José Antonio Nieto, detalló la oferta de empleo público, de 1.834 plazas, de ellas, 1.490 de acceso libre y 353 promoción interna y se trata de 960 funcionarios y 883 personal laboral. “Los números son como consecuencia del número de vacantes y de la tasa de reposición, con el objetivo de reducir la alta tasa de temporalidad que en la Junta de Andalucía llega al 30%, así como satisfacer las necesidades operativas y mejorar la función pública”. El consejero también destacó que “los trabajadores temporales del año pasado, serán parte de esta convocatoria”.

Fernández-Pacheco confirmó también “la mejor de la noticia de la semana y es que el nivel de agua embalsada crece un 5% hasta 27,5% de su capacidad. El problema no está resuelto. Estas lluvias palían una situación dramática, pero no la soluciona. Tendría que estar lloviendo 2 meses y medio y con mucha cantidad para que se solucionara; ahora hay 3.000 hectómetros embalsados y deberíamos tener 6.000”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios