La Junta aprueba el Plan de Emergencia ante Riesgos de Contaminación en el litoral

El dispositivo que cubre 1.100 kilómetros de litoral correspondientes a 75 municipios de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Sevilla.

EFE

10 de junio 2008 - 16:40

El Plan recoge fundamentalmente las operaciones de emergencia que deben desarrollarse en tierra, sin detrimento de la necesaria cooperación e interrelación con las actuaciones marítimas (que son competencia la Administración central).

Según ha explicado en rueda de prensa, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, se establecen los procedimientos de actuación y de coordinación de los recursos humanos y materiales ante incidentes medioambientales en las costas de la comunidad autónoma, especialmente en las zonas de "alto" riesgo, como las zonas de gran actividad portuaria o el Estrecho de Gibraltar.

A punto de cumplirse los diez meses desde que encalló en aguas de Gibraltar el buque chatarrero "New Flame", la consejera ha comentado con este plan "no hubiera cambiado nada" en relación a las medidas que dieron tanto la Junta como el Estado, de las que ha dicho que han estado "coordinadas".

También está pensado para actuar en zonas riesgos específicos derivados de su importante actividad económica y de la existencia de enclaves de alto valor ecológico, así como de numerosos núcleos de población, incluidos los de la ribera del Guadalquivir.

El plan aprobado por la Junta es el resultado de un análisis exhaustivo de la costa andaluza y de sus zonas más vulnerables, ya que se han examinado 30 kilómetros del litoral y se ha incorporado el estudio de las mareas, lo que -en opinión de la consejera- permitirá determinar las consecuencias de los posibles incidentes sobre las personas, los bienes y el medio ambiente y establecer una "mejor" intervención.

Además de "potenciar" la coordinación entre administraciones, el dispositivo de emergencia distingue entre las situaciones causadas por accidentes marítimos y aquellas otras originadas en puertos, terminales e industrias del litoral o instalaciones en mar adentro.

En ambos casos se incluyen, entre otras, medidas de limpieza de las zonas afectadas, recogida y transporte de residuos, evaluación de daños medioambientales, recuperación ecológica, control sanitario y supervisión de las operaciones.

Una vez activado el plan, el protocolo de actuación recoge que la constitución de un centro único de coordinación de todos los operativos y el Sistema de Emergencias 112 Andalucía se convierte en el nexo coordinador de los recursos que deben intervenir.

En las proximidades de la zona afectada se instala un puesto de mando avanzado desde donde se dirigen y coordinan las intervenciones directas.

Los profesionales directamente implicados (técnicos de Protección Civil, bomberos, fuerzas de seguridad) podrán contar con el apoyo de voluntarios de Protección Civil, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas.

Para asegurar el asesoramiento de los expertos, la coordinación institucional y la participación social, el dispositivo previsto incluye la creación de tres órganos consultivos de apoyo a la Dirección del Plan: el Comité Científico Técnico, formado por especialistas en materia de contaminación del litoral; el Comité Asesor, integrado por representantes de todas las administraciones y organismos de la zona afectada, y el Órgano de Participación, en el que estarán presentes los representantes de los colectivos sociales.

stats