Coronavirus Andalucía La Junta adoptará medidas drásticas en Málaga si no baja el contagio de Covid

Los consejeros de Educación, Presidencia y Economía, este martes en San Telmo. Los consejeros de Educación, Presidencia y Economía, este martes en San Telmo.

Los consejeros de Educación, Presidencia y Economía, este martes en San Telmo. / Briones/Europa Press

222 personas ingresadas por Covid en la provincia de Málaga frente a las tres que hay en Huelva. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha mostrado este martes su alta preocupación por lo que está sucediendo en Málaga, donde sólo en las últimas horas han ingresado medio centenar de personas por coronavirus. Ante el incremento de positivos y de pacientes hospitalarios, la Dirección General de Salud Pública ha indicado a los alcaldes de la provincia que no se celebren actos masivos, como los que hay previstos para este fin de semana en la plaza de toros de la capital. 

En Andalucía aún se pueden celebrar actos con público, tales como conciertos, aunque con limitaciones en función de si se desarrollan en locales cerrados o abiertos. Lo que ha solicitado la Consejería de Salud -es una recomendación- es que no se celebren este tipo de actos en Málaga y, en concreto, ha pedido al Ayuntamiento de su capital que se suspendan dos conciertos programados este fin de semana en la plaza de la Malagueta. Bendodo ha subrayado que, si los contagios no bajan, se adoptarán medidas más drásticas.

En el caso de Málaga, la Junta considera que ya no hay brotes, sino contagio comunitario, pero lo que preocupa, de un modo especial, son los ingresos. Hay 220, casi un tercio del total de Andalucía. En la comunidad hay 750 personas hospitalizadas, de las cuales 117 se encuentran en las UCI. Aunque el dato es mejor que en otras comunidades, como se encarga de repetir el Gobierno andaluz, lo cierto es que a mediados de septiembre se llegará al millar. El pico de hospitalizaciones se produjo el 30 de marzo con 2.680 personas.

No obstante, la Consejería de Salud va a activar el plan para hacer frente a estos ingresos. La suposición que ha hecho Elías Bendodo es que el turismo veraniego ha sido el responsable del incremento de contagios. Andalucía ha recibido dos millones de visitantes este verano, pero también es cierto que Cádiz y Huelva han sido las provincias con mayor ocupación. "Esta curva debería bajar ahora que no hay visitantes, por sentido común", ha indicado el consejero.

Donde sí parece que la situación comienza a mejorar es en Almería, que fue la primera provincia en ser golpeada por el Covid este verano. Este caso estaba más relacionado con la actividad agrícola que con los visitantes. 

El Gobierno andaluz ha dado cuenta este martes de algunas mejorías que ha introducido en la Atención Primaria, que es el primer frente contra la pandemia y cuyos centros comienzan a estar desbordados en muchas áreas de Málaga, Granada, Almería y Sevilla. A los 8.200 rastreadores, la Consejería de Salud va a añadir 100 más unos 250 que se esperan que procedan de la Unidad Militar de Emergencias. Se han contratado dos empresas de llamadas telefónicas para abrir dos centros en Sevilla y en Granada, pero para atender a toda la comunidad autónoma. Y se han comprado un millón de test rápidos de nueva fabricación europea, que aporta bastante fiabilidad. Es una partida de tests de antígenos que costarán cinco millones de euros.

El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido que hay problemas serios en algunas área de Atención Primaria. Ello se debe a que los centros de Salud son los que han asumido el control epidemiológico, son los que cuentan con los rastreadores y los que hacen las labores de trazabilidad de las infecciones. A ello también se une los descuadres de personal debido a las vacaciones de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios