Andalucía

La Junta descarta que el fallo del Constitucional afecte al Estatuto andaluz

  • Mar Moreno explica que la sentencia del Constitucional "avala un modelo autonómico que permite a Andalucía contar con una autonomía de primera".

El Gobierno andaluz ha sostenido este martes que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán, que dictamina la inconstitucionalidad de 14 artículos, "no tiene incidencia" jurídica directa sobre el Estatuto andaluz, del que ha dicho que "tiene en cuenta" la doctrina constitucional.

Así lo ha aseguró la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha realizado un primer análisis de la decisión del TC, del que concluye que "no tiene incidencia jurídica directa" sobre el Estatuto andaluz.

Según Moreno, el modelo autonómico que defiende su partido ha sido "sellado" por el TC, que "ha quitado" la razón al PP en todo lo fundamental que tenía que ver con el "corazón del modelo", por lo que garantizó que el Estatuto andaluz se va a seguir desarrollando con total normalidad.

Para el Gobierno andaluz, se trata de un fallo judicial "necesario que zanja un debate y que avala un modelo autonómico que permite a Andalucía contar con una "autonomía de primera tan plena como la que más, gracias a la visión política que supo tener en su momento el Gobierno andaluz y el Grupo Socialista".

Preguntada por si la Junta mantiene su intención de crear el Consejo de Justicia de Andalucía, que ha sido rechazado por el TC en el texto catalán, Moreno ha aclarado que el Estatuto andaluz se basa en una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y al pronunciamiento del Congreso de los Diputados que todavía no se ha producido.

En opinión de la consejera, el recurso del PP al Estatuto catalán "introdujo un factor de incertidumbre", ya que el texto andaluz cuenta con artículos "similares, pero no iguales y siempre en base a la doctrina constitucional".

También negó que vaya a afectar a las competencias de la Junta sobre las cajas de ahorros y a la ley andaluza e insistió en que la futura legislación de la Junta en esta materia tendrá en cuenta los preceptos del TC.

"El fallo del TC supone el final de un tiempo de incertidumbre jurídica y el inicio de un tiempo de normalización del modelo autonómico que beneficia al conjunto de España y desde luego a Andalucía", ha indicado.

Para Moreno, el recurso PP era "político y no jurídico, al ser su intención no proteger la Constitución sino dañar al Gobierno del PSOE".

"Nunca tanto ruido produjo tan pocas nueces", ha ironizado la portavoz en referencia la postura de los populares.

Sobre el rechazo al fallo del TC del Gobierno catalán que preside el socialista José Montilla, la Junta cree que su reacción institucional ha sido "impecable" y ha defendido que la "respuesta política" que acuerden los partidos catalanes será "absolutamente legítima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios