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La Junta estudia rescatar el AVE directo Sevilla-Málaga en menos de una hora

La Junta estudia rescatar el AVE directo Sevilla-Málaga en menos de una hora

La Junta estudia rescatar el AVE directo Sevilla-Málaga en menos de una hora / José Ángel García

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este miércoles de que están trabajando para iniciar los estudios y ver posibilidades de financiación de una línea directa de AVE entre Sevilla y Málaga que pueda unir las dos principales ciudades andaluzas en 50 o 55 minutos.

Se refiere el presidente a rescatar el Eje Ferroviario Transversal andaluz que la Junta se comprometió a construir en 2004 y las obras se quedaron varadas en 2013 por parte del Gobierno socialista. Esta obra fue fruto de un acuerdo alcanzado en mayo de 2004 entre la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente Manuel Chaves.

De los 128 kilómetros de aquella obra sólo dio tiempo a construir una parte: 75 kilómetros de plataformas terrizas entre Marchena y Antequera. Ni siquiera hubo dinero para colocar las vías y la electrificación. 

Ha recordado Moreno que hay una parte de las plataformas hechas que ya se podrían utilizar y ha resaltado el "impacto económico" que supondría para ambas ciudades y para el resto de Andalucía, ya que la mayor circulación interna en la comunidad se da entre ambos lugares.

El Gobierno andaluz está dispuesto incluso a poner sus recursos propios, con la colaboración de otras administraciones, para que ese "sueño" de la Alta Velocidad entre ambas ciudades se pueda poner en marcha, aunque hasta ahora no ha encontrado "el calor" del Gobierno de la nación.

Sevilla y Málaga suponen casi el 45 por ciento del PIB andaluz y son "dos grandes motores tremendamente complementarios", por lo que es necesario abordar su conectividad "de una manera ágil", ha añadido.

La posibilidad de una conexión directa de AVE se asemejaría a "un puente aéreo" y supondría "un impulso que atraería enormes beneficios" a la comunidad, ha agregado Moreno.

También ha defendido la necesidad de que toda Andalucía, de Almería a Huelva, esté conectada por líneas de ferrocarril por el interior, ya que la región tiene un gran "déficit" en ese aspecto.

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