La Junta quiere atraer a los "nómadas energéticos"
Juanma Moreno anuncia en Londres una campaña de turismo destinado a jubilados, directivos de empresas y trabajadores habituados al teletrabajo del norte y centro de Europa
La Junta lanzará una campaña de publicidad para atraer, durante los meses más duros del invierno, a los "nómadas energéticos", definidos como aquellas personas de alto poder adquisitivo de centro y norte de Europa que, ante el encarecimiento de la energía, vean más rentable pasar tiempo en ese periodo en la comunidad autónoma.
El anuncio ha sido realizado este lunes en la feria de turismo World Travel Market (WTM), de Londres, por el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha dicho que con ésta y otras iniciativas buscarán en el evento consolidar a Andalucía, que según las previsiones cerrará 2022 con casi 31 millones.
De cumplir estas estimaciones, 2022 será el año de la casi recuperación total del turismo tras la pandemia, quedando "muy cerca" de la cifra récord para la región, los 32,5 millones de turistas registrados en 2019. Una situación calificada de "optimista" por Moreno, que ha dado una rueda de prensa en el stand de Andalucía en el arranque de la WTM.
Así las cosas, los planes para impulsar Andalucía pasan por consolidarla como un destino "seguro", muy en especial entre los británicos -su principal emisor extranjero-, pero también aplicar algunas de las enseñanzas que ha dejado la pandemia, como el auge del teletrabajo, en el que se enfocará la gran novedad anunciada por Moreno, una campaña para "nómadas energéticos" que aprobará este martes el Consejo de Gobierno.
Se trata de invitar a ciudadanos centroeuropeos y del norte del continente "a que vengan a esas tierras del sur" durante los meses más fríos para aprovechar "la calidez" del clima de la región, donde de media, ha resaltado el presidente, hay 23 grados. "Si hacen las cuentas lo que le va a costar poner la calefacción y miran precios de temporada baja se darán cuenta de que la mejor decisión es venirse a Andalucía", ha explicado.
La campaña, según ha especificado el consejo de Turismo, Arturo Bernal, contará con un millón de euros, será esencialmente online, y se prevé que arranque en noviembre para extenderse hasta febrero.
Juanma Moreno también se ha manifestado en contra de la implantación de una tasa turística en Andalucía. "De entrada, no somos partidarios de gravar la actividad turística" con el argumento de que "en un momento de incertidumbre no parece apropiado", ha indicado. Ha precisado su rechazo a priori. Ante la posibilidad de que "haya un consenso amplio" entre las instituciones y con el propio sector empresarial, la Junta de Andalucía "estará dispuesta a tomar decisiones".
En una comparecencia informativa antes de la inauguración del pabellón de Andalucía en la feria turística, Moreno ha pedido que "cualquier decisión venga precedida de consenso entre las instituciones" para apuntar seguidamente que esa aspiración de entendimiento "no lo hay entre los ayuntamientos" en la actualidad, y advertir de que "una medida unilateral, no consensuada, genera problemas". El presidente ha instado seguidamente a "aquellos que estiman que es positiva", entre los que se cuentan ayuntamientos que gobierna el PSOE como Granada y Sevilla, a que "hagan pedagogía" y propiciar una mayor unanimidad de la existente ahora.
"Tampoco cerramos la puerta" a contemplar la medida, ha sostenido Moreno, con la insistencia en el requisito de "si hay acuerdo entre las instituciones", además de que "el sector productivo, el sector empresarial que representa el turismo, esté de acuerdo".
Andalucía prevé cerrar este año con casi 31 millones de turistas, frente a los 32,5 millones de 2019, un hito que es previsible que supere en ingresos, gracias al aumento del gasto de los viajeros y de la duración de las estancias en el destino.
El presidenta ha adelantado que Andalucía está "logrando recuperar las cifras prepandemia", con 26,4 millones de turistas hasta septiembre. El verano ha impulsado la demanda, con 11,1 millones de visitantes entre julio y septiembre, un 97% de los contabilizados en el año prepandemia, y un gasto turístico de 8.220 millones de euros, siete puntos por encima del año de 2019.
La previsión de la Junta es que la región alcance en 2022 casi los 31 millones de visitantes, un dato que rebasa el registro de 2018 y se sitúa "muy cerca" del récord de 32,5 millones alcanzado en 2019.
En cuanto al impacto económico, Moreno ha dicho que, a falta de los datos de los últimos meses, "es previsible" que se superen los ingresos de 2019 (22.600 millones), que fue el año "récord" de viajeros, por la evolución que ha tenido hasta ahora el sector, con estancias "un poquito más amplias" y un gasto "mayor" de los visitantes.
"Sería un gran dato", ha sostenido Moreno, quien ha recordado que la Junta trabaja con el objetivo de alargar las estancias, combatir la estacionalidad y elevar la calidad de ese turismo, "que pase más tiempo y gaste más", de manera que aporte más valor añadido a la industria.
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