Andalucía

La Junta cree que relajar el uso de la mascarilla tendrá duras consecuencias

Un grupo de jóvenes -la mayoría sin mascarilla- pasea el sábado pasado por las calles de Málaga.

Un grupo de jóvenes -la mayoría sin mascarilla- pasea el sábado pasado por las calles de Málaga. / álvaro correa

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, considera "un grave error" la decisión del Gobierno de no obligar al uso de la mascarilla al aire libre y ha dicho que puede tener unas "consecuencias durísimas".

Así se expresó Marín en su visita a Tarifa (Cádiz), donde ha mantenido un encuentro con responsables de Ciudadanos para abordar asuntos en materia turística y sobre cómo afecta la pandemia a este sector.

Pese a bajar en los últimos días la incidencia en la región aún supera con mucho a la del país

El vicepresidente señaló que la incidencia de la covid-19 "no es igual en todos sitios" y por eso considera que el hecho de no usar la mascarilla al aire libre es "un grave error" que puede tener "unas consecuencias durísimas".

Marín puso como ejemplo la situación de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, donde la incidencia en el área Este es de unos 42 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en la zona Oeste sube a 127.

En el conjunto de la región, la tasa de incidencia acumulada está a fecha del sábado pasado en 165,2 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Aunque está en lenta tendencia descendente y lleva bajando cinco días seguidos, lo cierto es que está muy por encima de la media nacional, fijada en 95,03 casos. Curiosamente, el leve descenso andaluz (de 14 puntos en la última semana) coincide con un repunte a nivel general en los dos últimos días. Mientras, la vacunación sigue avanzando a muy buena velocidad: Andalucía roza los tres millones de personas inmunizadas con la pauta de vacunación completa, ya que cuenta actualmente con 2.972.566 en esta situación, el 42% de la población diana (mayores de 16 años) y el 35,11% del total de la población.

Además, hay 4,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, según los datos que ha expuesto este domingo la Consejería de Salud, que en vacunación son del 26 de junio.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha administrado hasta la fecha 7.244.865 dosis, que suponen el 98,15% de las recibidas. En la última semana se han administrado 746.832 vacunas, desde el domingo 20 de junio hasta este sábado día 26, nuevo récord al superar en unas 88.500 las que se pusieron la semana del domingo 6 de junio al sábado 12 (658.387), el anterior máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios