Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

Maíllo advierte a Díaz que nadie la apoyará si no modifica el discurso

  • El líder de IU es partidario de candidaturas de unidad popular en alianza con fuerzas como Podemos

El coordinador general de IU-CA, Antonio Maíllo, manifestó ayer que para desbloquear la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, ésta debe introducir entre sus compromisos políticos "elementos novedosos", porque, de lo contrario "no hay justificación" para que el resto de fuerzas con representación en el Parlamento andaluz replanteen su actual posición.

Maíllo, que encabezó ayer una reunión del Consejo Político Andaluz de IU ampliado a los candidatos a alcaldías que ganaron en las elecciones del 24M, apostó por el "diálogo" para alcanzar una solución, y cree que es Susana Díaz quien más debe "arremangarse" para lograr una salida, toda vez que a su juicio el "tipo de discurso" que hasta ahora había enarbolado "invitaba" a pensar en una solución mediante la cual el PP andaluz se abstenía para permitir la investidura de Díaz con los votos de los 47 diputados autonómicos del PSOE. "Desde mi punto de vista , no hay riesgo de elecciones", afirmó.

Por otro lado, Maíllo apeló a las "listas de unidad popular para construir un nuevo país" y llamó a "unir alianzas", puesto que "nadie por sí solo es palanca de cambio" en España, como, a su juicio, se ha demostrado en las últimas elecciones municipales.

En declaraciones a los periodistas, Maíllo señaló que el cambio del país va a empezar desde los gobiernos municipales. Tras alabar los resultados de la coalición de izquierdas en esta cita con las urnas -con 69 mayorías conseguidas, 430.000 votos y un 11,20% de apoyo- Maíllo ha señalado que "desde la fuerza de IU en Andalucía hay que unir alianzas para dar lugar a una esperanza que en las próximas elecciones generales se convierta en un cambio de país de verdad". El dirigente de izquierdas resaltó que el 24 de mayo se produjo un "mensaje unívoco" cuando se presentaron listas unitarias, como en los casos de Madrid, Barcelona o Zaragoza, que demuestran que "se puede alcanzar el gobierno y ser alternativa al bipartidismo desde la unión de todas las fuerzas de izquierdas".

"Nadie por sí solo es palanca de cambio, ni IU ni Podemos ni nadie, se ha demostrado en las últimas elecciones", subrayó Maíllo, que recordó que la coalición ya dijo en 2012, "antes que ninguna otra fuerza política", que quiere "sumar fuerzas para romper un modelo político que ha llevado a la desigualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios