Andalucía

Málaga pide a la Policía Local mano dura contra el botellón encubierto en el centro

  • El Ayuntamiento ordena por segunda vez este año que los agentes intensifiquen los controles

El aluvión de denuncias de vecinos del entorno de la calle Mitjana y la plaza Marqués del Vado, en pleno corazón de Málaga, por el ruido que soportan por el llamado botellón encubiertoha obligado al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento a requerir a la Policía Local que intensifique su actuación en la zona por segunda vez en lo que va de año. A finales julio, 50 residentes de calles cercanas a la plaza remitieron una nueva oleada de quejas dirigidas a la Junta de Distrito Centro y a la Alcaldía, y la respuesta que les ha llegado ha sido una carta del director de general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis Medina, dirigida al jefe de la Policía Local.

En la comunicación -fechada el pasado 9 de agosto-, Medina solicita "un control de los ruidos producidos a consecuencia de la movida o botellón en el exterior de los establecimientos y de los ruidos de los clientes en las terrazas". Además, pide igualmente que remita las actuaciones practicadas al área que corresponda para, en el caso de que proceda, se incoen expedientes sancionadores a los responsables. Aparte de las "actuaciones que estime pertinentes acometer para preservar la seguridad ciudadana y solucionar el problema denunciado".

Los vecinos consideran, sin embargo, que el escrito supone únicamente echar "balones fuera". "Medio Ambiente se quita el problema de encima haciendo responsable a la Policía, la misma que en Feria fue incapaz de controlar el botellón y la misma que cada fin de semana parece mirar para otro lado para permitir el mayor consumo en los bares con sólo la actuación a partir de la hora de cierre, cuando ya los bares han hecho su agosto", explica Óscar Agudo, representante de los vecinos.

Según Agudo, es a Medio Ambiente a quien le corresponde "proponer las medidas correctoras oportunas ante los problemas de contaminación acústica" que sufre la zona. Niveles que, por otra parte, fueron medidos y registrados por el propio Ayuntamiento en un proyecto de monitorización del ruido que finalizó en febrero.

Los residentes no consideran que las actuaciones solicitadas por el área municipal vayan aportar solución alguna al problema, porque ya en el mes de enero recibieron una comunicación similar, que no ha conllevado ni un solo cambio en el ocio nocturno en la zona -ambos escritos de Medio Ambiente acompañan la información-.

Hace ya más de un año, los residentes de la zona lanzaron una ofensiva de denuncias contra el Ayuntamiento por el ruido que se concentra en Mitjana en las noches del fin de semana -entorno de la plaza Marqués del Vado y de las calles Luis de Velázquez y Capitán-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios