Andalucía

Mapa Clima, la web de la Junta de Andalucía para concienciarnos del cambio climático

Moreno presenta el 'Mapa Clima', que mide el impacto del cambio climático en Andalucía / Europa Press

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este viernes en Dubái, durante la cumbre climática de Naciones Unidas, el lanzamiento de un portal web que medirá el impacto del cambio climático en la región, ofreciendo al usuario estadísticas e información meteorológica sobre cada municipio.

El geoportal Mapa Clima ya está disponible, desde este viernes, en las direcciones www.mapaclima.com y www.mapaclima.es y en él cualquier persona puede conocer la evolución de un conjunto de datos de variables climáticas y emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005 para cualquier municipio de Andalucía.

"Cualquier ciudadano podrá hacer consultas de todo tipo en materia de clima y decir 'oye, ¿cuántas noches tropicales he tenido en mi pueblo?, ¿cuánto ha llovido el año pasado? o ¿cuántos días superaron los 40 grados de temperatura?", ha detallado Moreno en declaraciones a los medios durante su primer día en la COP28.

El presidente de la Junta definió este portal web como un "nuevo instrumento de pedagogía y sensibilización", con el objetivo de que cada usuario "pueda ver año tras año cómo está modificándose el clima de su localidad" por culpa del calentamiento global, a través de "información muy pormenorizada".

"Es una manera de que muchos ciudadanos se acerquen a la realidad que estamos viviendo en Andalucía de un cambio climático que nos está generando una sequía que no habíamos visto nunca", zanjó el dirigente andaluz, que también acude a la cumbre del clima de Dubái en calidad de vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (UE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios