Andalucía

Moreno apoya a Guaidó y brinda su ayuda para "doblegar al usurpador" Maduro

  • Denuncia que "el régimen dictatorial" de Maduro "sólo ha traído persecuciones políticas y tortura".

  • Defiende convertir Venezuela en un país de libertad mediante elecciones "libres y democráticas"

Juanma Moreno establecerá líneas de cooperación y solidaridad con Venezuela. /

Comentarios 13

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha respaldado este jueves a Juan Guaidó como "presidente legítimo" de Venezuela y ha garantizado que establecerá "líneas de solidaridad y cooperación" desde sus competencias que permitan un país "en libertad" que pueda "doblegar al usurpador" Nicolás Maduro.

Moreno, que se ha reunido con representantes de asociaciones de venezolanos y con el exembajador de la ONU y exviceministro Fernando Gerbasi-Copei, ha asegurado en un acto público posterior que la Junta de Andalucía tendrá además "máxima lealtad" con los proyectos que ponga en marcha el Gobierno central.

Ha manifestado la "posición clara" del Gobierno andaluz en defensa de la libertad y de la democracia, por lo que su voz tiene que esta ahora "con el presidente legítimo, que es Juan Guaidó, el representante del pueblo venezolano para una transición anhelada".

"Aquí los que matan son unos y a los que matan son otros", ha manifestado Moreno, quien ha criticado que "el régimen" de Maduro es el que "encarcela y dispara de manera arbitraria".

Moreno ha dicho al pueblo venezolano que el Gobierno andaluz le ayudará "a transitar ese paso de la dictadura a la democracia" para salir de la "crisis social, política y humanitaria sin precedentes" que vive, ahora también con un "bloqueo" de la ayuda humanitaria.

El presidente, que ha presentado a Andalucía como una parte "esencial" de la historia de muchos países iberoamericanos, ha denunciado que "el régimen dictatorial" de Maduro "sólo ha traído persecuciones políticas y tortura", obligando a que más de 3 millones de venezolanos tengan que "huir" a países vecinos.

En Andalucía están censados 7.000 venezolanos y es la nacionalidad con mayor número de solicitantes de asilo, con casi la mitad de las 3.819 peticiones a octubre de 2018, ha dicho.

Por su parte, Gerbasi-Copei ha comparado el "momento histórico" que vive Andalucía con el que podría darse en Venezuela: "Usted asume la presidencia en un momento histórico, lo mismo está pasando en nuestro país, estamos a las puertas de salir de una dictadura y de encauzarlo hacia lo que siempre ha sido, una país de libertad".

Ha defendido la "hoja de ruta" que ha establecido Guaidó, primero para "salir del usurpador", después establecer un gobierno de transición y finalmente convocar elecciones "libres y democráticas".

Ha confiado en que, una vez que el Gobierno central reconoció a Guaidó, también lo haga con el representante en España para empezar una colaboración que espera que se extienda a regiones como Andalucía, donde están "las raíces" de muchos venezolanos.

Gerbasi-Copei ha abogado por la ayuda humanitaria de alimento y medicina, y por una cooperación internacional que permita reponer sedes, crear las condiciones para que haya elecciones libres y con ayuda "técnica" en sectores que permitan dar "vida" al país, con inversión directa de los empresarios españoles.

En el encuentro también ha participado Sergio Contreras, coordinador político de Voluntad Popular, partido de Guaidó y Leopoldo López, o Daniela Moreno, representante en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios