Andalucía

Moreno prosigue con Lambán su ronda de presidentes con la revolución fiscal como telón de fondo

  • El encuentro estaba programado con la conexión ferroviaria Algeciras-Zaragoza como tema estrella, pero llega en plena sobre la fiscalidad autonómica

  • El presidente andaluz enmarca este encuentro en la ronda con presidentes sobre financiación autonómica

  • Juanma Moreno recibe a otro barón socialista

Reunión Juanma Moreno Lambán / Juan Carlos Vázquez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibe este jueves a su homólogo aragonés, el socialista Javier Lambán, continuando con la ronda de presidentes iniciada la pasada legislatura. El denominado 'I Encuentro Andalucía-Aragón' se convocó para abordar "asuntos de interés para ambos territorios", fundamentalmente infraestructuras, pero llega en plena revolución fiscal, la iniciada por Moreno hace tres semanas cuando anunció que suprimiría el impuesto de Patrimonio durante un Foro Joly. 

El presidente andaluz ha recibido a Lambán esta mañana a las puertas del Palacio de San Telmo para iniciar una reunión en la que la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, parte del Ramal Central del Corredor Mediterráneo, está llamada a ser la protagonista. Así lo anunció el propio Lambán, que explicó que esta reunión es "el retorno de la visita" que la entonces jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, realizó en 2017 a Zaragoza, cuando ambas comunidades firmaron un convenio para impulsar el Ramal Central. "Aquella idea cuajó y hoy se está desarrollando", añadió Lambán, que defendió que todas las comunidades tienen "problemas parecidos" y se les ocurren "soluciones similares". Aunque también, remarcó, este tipo de reuniones "va desarrollando el Título VIII de la Constitución, hacia la conversión de España en un Estado federal".

En el caso andaluz, desde la Junta se enmarca esta reunión dentro de la serie de foros bilaterales iniciada en la legislatura anterior, cuando Moreno se reunió con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE); de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), y con el entonces presidente de la Xunta de Galicia y actual líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. El eje central entonces fue la financiación autonómica: de hecho, de la primera de las citas salió la propuesta de crear un fondo transitorio de nivelación para compensar a las comunidades autónomas infrafinanciadas mientras se articulaba un nuevo sistema de reparto de fondos entre las autonomías. Murcia también suscribió la propuesta; Galicia no, al partir de un presupuesto diferente al de la población para el nuevo sistema.

Con la financiación autonómica aún sobre la mesa y sin perspectivas de avance en lo que resta de legislatura, en las últimas semanas el debate se ha centrado tras la iniciativa andaluza en la reforma fiscal. Tras lanzar Andalucía su propuesta con el objetivo declarado de captar contribuyentes, otros barones se han sumado a las rebajas fiscales, entre ellos los socialistas. El primero el valenciano Ximo Puig, al que ha seguido el castellano manchego Emiliano García-Page. Y el propio Lambán, El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que ha acusado al Partido Popular de hacer "populismo fiscal", está planteando su propia reforma negociada con el resto de grupos políticos de las Cortes autonómicas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios