Provincia

Muere un hombre de 66 años en Sevilla por un golpe de calor

Muere un hombre de 66 años en Sevilla por un golpe de calor Muere un hombre de 66 años en Sevilla por un golpe de calor

Muere un hombre de 66 años en Sevilla por un golpe de calor / Lebrija TV

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado el fallecimiento en Sevilla de un hombre de 66 años por golpe de calor en Sevilla. Se trata de un trabajador del campo que se encontraba haciendo labores en su propiedad en El Cuervo.

El hombre, tras encontrarse mal, fue trasladado al Hospital de Alta resolución (HARE) de Lebrija, donde falleció sin que se declare en ese momento la causa del fallecimiento. Tras la autopsia, se ha constatado que la causa de la muerte fue un golpe de calor.

Se trata de la segunda víctima por esta causa en Andalucía esta temporada, tras la muerte de un joven en Córdoba el pasado fin de semana. 

La Consejería de Salud y Familias pide a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución contra el calor, entre las que se encuentran evitar la continuada al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua, especialmente entre los niños y los mayores.

Otras muertes por calor en Sevilla

La última víctima por golpe de calor se produjo hace dos veranos, en julio de 2017, en Morón de la Frontera, cuando un hombre de 54 años asfaltaba una carretera en plena alerta naranja, con temperaturas superiores a los 40 grados. El asfalto que extendía por la vía en la que trabajaba superaba los 170 grados.

Unos años antes, en 2010, otra mujer falleció por el calor, también en julio. En esa ocasión, según informó la Consejería de Salud en su momento, se debió a una falta de adecuación de su vivienda para afrontar las altas temperaturas que azotaban en ese momento a la capital hispalense.

Aunque no son las únicas víctimas que ha dejado y, por desgracia, seguirá dejando el calor en la ciudad (por mucha prevención siempre habrá descuidos y accidentes, personales o laborales), uno de los peores veranos fue el de 2003, cuando en un solo día de agosto aparecieron muertos cuatro ancianos en sus respectivas viviendas de Sevilla, todos ellos por culpa de unas temperaturas extremas para las que ni sus cuerpos ni sus hogares estaban preparados.

Medidas de prevención

El Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Junta de Andalucía, en funcionamiento hasta el 15 de septiembre, incluye el refuerzo de los recursos sanitarios y una serie de medidas para recordar a los ciudadanos cómo pueden prevenir los perjuicios de las altas temperaturas.

Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada.

La Consejería de Salud ha activado además la sección 'Verano 2019: Cuida tu salud', en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios